“Del Greco a Goya: obras maestras del museo del Prado”, 25 obras de grandes maestros del Museo del Prado viajan a Puerto Rico

Por primera vez en Puerto Rico el público podrá disfrutar de una exposición conformada en su totalidad por obras maestras de la colección del Museo Nacional del Prado en Madrid, “Del Greco a Goya: obras maestras del museo del Prado”.  Con el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico como escenario, esta exposición albergará 25 obras de grandes maestros de la pintura universal entre los que figuran Francisco de Goya, El Greco, Diego Velázquez, Peter Paúl Rubens y Francisco de Zurbarán. Rara vez un conjunto tan importante de pinturas es retirada de las galerías del Museo del Prado.

La exposición presentará un panorama de la pintura religiosa, de bodegones y de retratos de la realeza del siglo XVII a principios del XIX realizado por los grandes maestros que sirvieron en las cortes españolas. Agrupadas en capítulos temáticos, las obras reflejan el panorama cultural prevaleciente.  La muestra se centra en las tradiciones y los criterios ideológicos sobre los que se forjó artísticamente la Escuela Española en el siglo XVII.  Los vínculos dinásticos de los reyes españoles, primero con Italia y luego con Flandes, generaron una compleja interacción de estilos españoles e ítalo-flamencos en las artes que se hacen evidentes en “Del Greco a Goya”. Desde el reinado de Carlos I de Habsburgo (emperador Carlos V) hasta el del rey Fernando VII de Borbón, la muestra proveerá a los visitantes  una oportunidad única de contacto con las grandes obras maestras, atadas conceptualmente a los logros e innovaciones artísticas de los grandes pintores de la época.

El amplio calendario de eventos relacionados a “Del Greco a Goya” incluye un ciclo de conferencias especializadas cuya coordinación principal ha estado a cargo del comisario de arte europeo Pablo Pérez d’Ors. Un destacado grupo de expertos en historia y conservación del arte del Museo del Prado se darán cita en Puerto Rico para formar parte de este ciclo. Entre éstos figuran el doctor José Luis García, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Rafael Alonso Alonso, Restaurador y la doctora Manuela B. Mena, Jefa de Conservación de Pinturas del Siglo XVIII y Goya.

Autor:  Javier Iturralde

Título de la exposición: “Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado”
Sede: Museo de Arte de Ponce
Ciudad: Puerto Rico
País: Puerto Rico
Fechas: Del 25 de marzo al 9 de julio del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario