Manuel Franquelo participa en la exposición colectiva “Arachne´s Return” en Zúrich, Suiza

El español Manuel Franquelo participa en una exposición colectiva en Zurich junto a los artistas Craigie Horsfield, Grayson Perry y Marc Quinn. La muestra consiste en grandes tapices tejidos con telares de Jacacquard en los estudios de Flanders Tapestries en Wielsbeke.  La exposición se titula “Arachne´s Return” (El regreso de Aracne), inspirada en el mito griego que cuenta cómo Aracne fue convertida en araña por la diosa Minerva, condenada a tejer para siempre.

Cortesía Manuel Franquelo

El tejido mecanizado fue inventado por Joseph-Marie Jacquard (1752-1834), quien basó la técnica en el principio de una tarjeta perforada. La elevación y descenso de los hilos se dirige sistemáticamente de acuerdo con un patrón específico por medio de una tarjeta de punzón prefabricado. Esta forma de mediación de la información llevó a Charles Babbage (1791-1871) a construir el primer prototipo de un ordenador. Recientemente, el tapiz ha renacido como forma artística original y como medio de “instalación” en las manos de algunos de los artistas más importantes de la actualidad. En las palabras de Craigie Horsfield, el tapiz tiene materialidad, presencia, sustancia y estructura. También tiene una historia que es, hasta cierto punto familiar, pero lo suficientemente lejos de la generalidad de la práctica actual para permitir innovación en gran medida sin restricciones.

“Arachne’s Return” rinde un homenaje a aquellos artistas contemporáneos que han elegido los tapices como medio para expresar su arte.

Título de la exposición: “Arachne´s Return”
Lugar: Galería Scheublein Fine Art. Schiffbau 5, Schiffbauplatz 5
Ciudad: Zúrich
País: Suiza
Fechas: 14 – 31 de marzo de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario