Enrique Radigales expone “12 metros de landscape 06022012” nueva investigación sobre los límites y las relaciones entre lo analógico y lo digital en Brasil

Enrique Radigales expone una propuesta de nueva investigación sobre los límites y las relaciones entre lo analógico y lo digital. Nos invita a un viaje en el que se restringe el ojo, no sólo por la forma, sino también por la realización de obras con técnicas digitales.

© Enrique Radigales

“12 metros de landscape 06022012”, doce metros de papel Hahnemühle impresos en tinta pigmentada y pintadas con acrílico, describe un terreno compuesto de imágenes obtenidas mediante la búsqueda de la palabra “landscape”  (paisaje) en Google. Todos los resultados: pinturas barrocas, cartografía, arquitectura contemporánea, montañas, ríos, bosques, fotografías estereotipadas de conexión difícil con el concepto del paisaje – están unidos por un patrón común: la paleta digital de 256 colores comunes a cualquier sistema operativo. En paralelo, el trabajo se expande en la web en el mismo (12 metros paisaje versión HTML), donde las combinaciones aleatorias de las búsquedas se suceden mudando en cada visita a escala los detalles seleccionados, creando así una nueva obra para cada usuario.

Todo el proceso nos lleva en un viaje que se enfrenta y crea tensión con lo real y lo inaccesible. El paisaje es infinito pero en la experiencia visual muy limitado. Lo natural se transforma física y virtualmente, alejándose de la imagen tecnológica supuestamente neutral. La acción de la pintura se convierte en un acto transgresor.

En la serie de pinturas Landscape + Ruins (Paisagem + Ruinas), nos sumerje en el paisaje digital, continúa a través de la intervención. Pinta con tinta acrílica sobre paisajes románticos introduciendo un planteamiento en el gesto de la textura. Un componente de desestabilización entre la tradición y la innovación que requiere de una mirada lenta y cuidadosa, en comparación con el bombardeo de información que Internet nos ofrece.

La idea de la obsolescencia tecnológica del objeto (la velocidad con la que los equipos son obsoletos) y la creación de una arqueología de la misma, también es una de las constantes de la investigación de Radigales, en el diálogo entre la tradición y la innovación. En la instalación “Skyline”, grupos de cinco trozos de corteza de madera están grabadas con láser, con una línea del horizonte y el orden en el lenguaje HTML del “skyline”, presenta esa dualidad e imagen low-fi.

Por último, un site-specific “la ventana de Rafael”, el artista realizó teñido con barro en la pared de la galería una acción que reproduce la pantalla de la computadora del filósofo y escritor español Rafael Argullol, marca el interés de Enrique en la tendencia de la normalización de la realidad a través del uso diario de los ordenadores. Argullol es conocido por sus textos críticos y su relación con el paisaje romántico, especialmente en el texto “La Atracción del Abismo” (1984 Destino Ed, Barcelona), donde se presenta el choque de la naturaleza y el hombre y la representación resultante, así como el deseo, la soledad y el miedo que produce, como una manera de desarrollar una línea evolutiva de la humanidad, convirtiéndose en una de las principales referencias en el enfoque de este género por parte de Radigales.

Fuente: Baró Galeria

Titulo del evento:  12 metros de landscape 06022012

Sede: Baró Galeria

Ciudad: Sao Paulo

País: Brasil

Fechas: 17 de marzo al 21 de abril del 2012

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario