La XVIII Bienal de Arte Paiz, dirigida por el curador español Santiago Olmo

La XVIII Bienal de Arte Paiz es dirigida por el curador español Santiago Olmo, que cuenta con la asistencia de un comité curatorial formado por los guatemaltecos Anabella Acevedo, Silvia Herrera y Javier Payeras. Además en la Bienal se integra un proyecto expositivo de Deborah Cullen del Museo del Barrio de Nueva York, con la participación de cuatro artistas guatemaltecos que viven y trabajan en la Gran Manzana.
Esta edición se plantea como una aproximación crítica a la escena artística guatemalteca, incluyendo un total de 30 artistas nacionales y 5 artistas internacionales.  En esta ocasión la Bienal se abre además al arte sonoro y plantea un diálogo con la literatura, mientras subraya la función educativa y formativa del modelo bienal, en una decidida apertura hacia los diversos públicos. En este sentido se han programado talleres y grupos de trabajo para artistas y estudiantes de arte, mientras se trabaja en un programa de visitas guiadas y talleres de apreciación del arte abiertos al público. Las actividades de la Bienal se completan con un ciclo de debates y discusiones, así como acciones de calle y manifestaciones musicales contemporáneas.

En 2010, bajo la dirección de José Ignacio Roca, la Bienal integra también el trabajo de artistas internacionales invitados que proyectan una apertura de la escena guatemalteca hacia una dimensión más discursiva.

Artistas Participantes: María Regina Alfaro, Andrea Aragón, Moisés Barrios, Stefan Benchoam, Edgar Calel, Daniel Chauche, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Jorge de León, René Dionisio/ Byron Mármol, Darío Escobar, Naufus Figueroa, Galería Urbana, Regina Galindo, Luis González Palma, Jessica Kairé, Colectivo La Torana, Jessica Lagunas, Aníbal López, , David Marín, Andrea Mármol, Renato Maselli, Roni Mocán, Sandra Monterroso, Jaime Permuth, David Pérez Karmadavis, Angel Poyón, Isabel Ruiz, Mario Santizo y Pablo Swezey.

Artistas Internacionales Invitados: Carlos Capelán (Uruguay), Santiago Cirugeda (España), Rogelio López Cuenca (España), Oscar Muñoz (Colombia) y Claudio Zulián (Italia).

Circuito Peatonal de Sedes: Artecentro Graciela Andrade De Paiz y Anexo, Cine Lux, Casa Ibargüen, Centro Municipal de Arte y Cultura, Sexta Avenida, El Incubador, Museo de Los Músicos Invisibles y Museo de Historia

El proyecto de la XVIII Bienal de Arte Paiz va a profundizar estos cambios incidiendo además en una apertura divulgativa y formativa hacia la diversidad de públicos. La bienal se propone contribuir a la construcción de un espacio de discusión y reflexión sobre el arte, apoyando el debate pero también la investigación sobre los cambios que se están produciendo en la escena artística guatemalteca. La bienal quiere ser una herramienta de análisis, de cuestionamiento y de conversación sobre el arte, pero también asume como objetivo prioritario desarrollar proyectos que tengan en cuenta la educación.

La educación es una herramienta con la que más intensamente ha trabajado el arte en los últimos años, con el objetivo de incidir tanto en cuestiones de orden social como en la idea de una formación más integral y humanista del individuo.

Bajo el lema de “Convivir / Compartir”, la XVIII Bienal de Arte Paiz plantea subrayar la importancia de la formación y la educación en la comprensión de la cultura en general y del arte en particular. En un momento en el que los retos económicos globales subrayan fundamentalmente la eficiencia y la competitividad, se plantea como una prioridad la reivindicación de espacios cada vez más participativos y solidarios en los que todos deben tener cabida, y en los que la educación se presenta como una herramienta de comunicación, diálogo y cohesión dentro del respeto a la diversidad.

El arte ha mostrado a través de la historia que es una herramienta central en la cohesión de las sociedades y con la educación desempeña la función de un catalizador de la imaginación y de la ética, de la innovación y del desarrollo desde una perspectiva de los valores.

La XVIII Bienal Paiz se ha planteado como objetivos prioritarios y centrales los siguientes:

1.-  Trabajar en una perspectiva de investigación y estudio sobre la escena guatemalteca y sus artistas, resaltando los cambios que se están produciendo y valorando su incidencia en otros ámbitos sociales, para establecer un panorama general y estado de la cuestión que permita su mejor comprensión y valoración, tanto en el plano nacional como en el internacional.
2.- Propiciar una mayor visibilidad internacional de la escena guatemalteca.
3.- Establecer líneas de conexión entre los artistas guatemaltecos y las corrientes internacionales, a través del trabajo y del contacto con los artistas invitados, que desarrollarán talleres dirigidos a artistas en activo, estudiantes y también a otros profesionales de la cultura.
4.- Profundizar el potencial educativo y formativo que tiene el arte como medio de transmisión simbólica y de ideas. En este sentido se potenciarán actividades educativas y talleres dirigidos tanto a escolares y niños como a público general y familias, también en forma de visitas guiadas. Para estos cometidos se contará con la colaboración de artistas.

El objetivo principal de la XVIII Bienal de Arte Paiz es la de fomentar el conocimiento, el diálogo y la convivencia, como valores esenciales de una sociedad más cohesionada. La Bienal se propone como una herramienta de utilidad social, subrayando la capacidad del arte de ser un medio de conocimiento y de formación que permite conocernos mejor y entender los retos del presente que vivimos.

El arte y la cultura son mucho más que productos conectados con el ocio y el espectáculo. La Bienal pretende acercarse a los diversos públicos para enseñarle el arte de su país y de su presente, a la vez que les ofrece un espacio de convivencia y de entretenimiento.

El Curador general XVIII Bienal de Arte Paiz es el curador, crítico de arte, escritor, docente y artista español Santiago Olmo. Nacido en Madrid (España) en 1958, Santiago Olmo es comisario de exposiciones independiente y crítico de arte desde 1986. Ha colaborado con numerosas publicaciones especializadas como “Art-Nexus” o “Lápiz”, donde desempeñó -de 1999 a 2003- la coordinación editorial. Actualmente forma parte del equipo editorial de la revista “Artecontexto” (Madrid). En 1998 es curador de la representación española en la XXIV Bienal de São Paulo y en 1993 es curador de España en la Bienal de Arte Gráfica de Ljubljana (Eslovenia). Participa en 2000 en el equipo curatorial internacional del proyecto “Bovisa: I semi del futuro” en el Palazzo della Triennale de Milán (Italia).
Ha comisariado numerosas retrospectivas de artistas como Luis Gordillo, Miguel Ángel Campano, Guillermo Pérez Villalta, Jürgen Partenheimer, Leiro, Antoni Socias o Javier Vallhonrat. Entre sus exposiciones colectivas destacan “Entre Líneas” (Madrid 2002) y “Todo Incluido” (Madrid – San José de Costa Rica, 2004-2005). Ambas muestras en colaboración con Virginia Pérez-Ratton, desarrollaron una curaduría crítica sobre Centroamérica. “El Viaje Inútil” es una aproximación al turismo, y fue presentada dentro de la Bienal de Lanzarote 2003. Dirige desde 2003 y junto a Valentin Vallhonrat y Rafael Levenfeld el proyecto “Tender Puentes” desde el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra en Pamplona, que plantea un diálogo entre la mirada fotográfica actual y la del siglo XIX. Dirige también la colección de libros asociada a este proyecto. Comisario junto a Rafael Levenfeld de la exposición “Profecías” (Salamanca, Madrid y Valencia entre 2009 y 2011), que reúne una selección de los proyectos realizados en “Tender Puentes”.
Dirige la XXXI Bienal de Pontevedra 2010 con el título “UTRÓPICOS” y con el tema Centroamérica y Caribe, revisando el modelo de bienal, integrando aspectos participativos y educativos, estableciendo un estrecho diálogo con el contexto cultural local, y proponiendo la bienal como una herramienta de conocimiento. En la bienal se conectó el cine, la música y la literatura con el arte como formas de comprensión del presente cultural y social de la región.

En España ha participado activamente en el movimiento asociativo de artistas, participando en el desarrollo de programas de talleres y en proyectos de centros de producción. Actualmente es miembro del Consejo de críticos y comisarios de artes visuales.
Desarrolla su actividad docente en el master de fotografía de EFTI y en el master de arte contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid. Ha participado como jurado y conferencista en numerosos foros y bienales. Entre otros eventos participa en los foros teóricos de la Bienal de La Habana, y como jurado en 2001 en la Bienal de Costa Rica y en la de Nicaragua, así como en la Bienal Centroamericana  celebrada en El Salvador en 2006. Como artista ha desarrollado diversos proyectos de carácter fotográfico y en 2000 realizó un proyecto editorial de postales con Colloquia en Guatemala.

Fuente: Fundación Paiz

Título del evento: XVIII Bienal de Arte Paiz
Sede: Diferentes centros
Ciudad: Guatemala
País: Guatemala
Fechas: Junio-julio del 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario