“Pasión por las flores”: los dibujos de la colección Van Berkhey conservada en España regresan a Holanda con motivo de Floriade 2012

Un conjunto de dibujos sobre botánica pertenecientes a la voluminosa colección reunida por el naturalista ilustrado holandés Johannes le Francq van Berkhey (1729-1812), pueden admirarse por vez primera en la exposición “Pasión por las flores. Dibujos de la colección Van Berkhey”. La muestra ha sido coorganizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Real Jardín Botánico CSIC y el museo NCB Naturalis en Leiden, ciudad natal de Van Berkhey y en cuya Universidad, la más antigua de Holanda, ejerció de profesor.

Dibujo de Van Berhey perteneciente a la exposición “Pasión por las flores”. Imagen cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

Van Berkhey, que también fue médico, pintor y escritor, coleccionó durante casi cuarenta años dibujos botánicos y zoológicos, grabados, estampas, muestras vegetales, minerales conchas y otros objetos que formaban su rico gabinete de Historia Natural. Su colección llegó a albergar más de 7.000 ejemplares y fue una de las más importantes de la Ilustración en la Europa del siglo XVIII. Por caprichos del destino, gran parte de sus obras pasaron a manos de la Corona española.

Una serie de problemas judiciales y económicos habían obligado a Van Berkhey a subastar su preciada colección en Ámsterdam en febrero de 1785. Por encargo del Conde de Floridablanca y la intervención del entonces director del Real Gabinete de Historia Natural español, Pedro Franco Dávila, se adquirió para España a través del cónsul en Ámsterdam, el también naturalista Ignacio de Asso. Los fondos se encuentran hoy repartidos entre el Real Jardín Botánico CSIC, el Museo de Ciencias Naturales y la Biblioteca Nacional de Madrid.

Con motivo de la celebración en los Países Bajos de la Exposición Internacional de Horticultura Floriade 2012 (Venlo, 5 de abril al 7 de octubre), en la que Acción Cultura Española (AC/E) participa con un Pabellón basado en el tema “Naturalmente diversos”, se ha decidido incluir en la programación cultural asociada a este evento un proyecto expositivo que vincula a ambos países en una tradición de interés por la Naturaleza. Se trata de la primera ocasión en que la obra de Van Berkhey se muestra al público.

La primera de las sedes holandesas que acoge la muestra es el Nederlands Centrum voor Biodiversiteit Naturalis (NCB Naturalis) de Leiden, localidad donde nació y está enterrado Van Berkhey. A continuación está previsto que viaje al Limburgs Museum de Venlo, ciudad anfitriona de Floriade 2012, en la región meridional de Limburgo.

En la exposición, comisariada por Pilar de San Pío, el público puede contemplar una cuarentena de ilustraciones, parte de la colección que Van Berkhey acumuló a lo largo de su vida, que representan la fisiología de plantas africanas, americanas, asiáticas y europeas. Las imágenes tienen una alta calidad artística y un elevado valor como muestra del conocimiento científico del Siglo XVIII y las diferentes escuelas de ilustración botánica de la época.

Acción Cultural Española (AC/E) ha realizado en los últimos años una intensa labor divulgadora de importantes figuras de la Ilustración en el campo de las ciencias naturales, en especial la Botánica y la Zoología. Aquí se enmarca la exposición sobre el naturalista José Celestino Mutis (1732-1808), que en 2008/2009 visitó diversas sedes en España y Colombia, y la muestra sobre la Expedición Malaspina 2010, abierta actualmente al público en el Real Jardín de Botánico CSIC de Madrid. En ella se recoge el periplo realizado por los buques oceanográficos Hespérides, de la Armada Española, y Sarmiento de Gamboa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en homenaje a la expedición científica que, promovida por el rey Carlos IV entre 1789 y 1794, recorrió las posesiones españolas de América y Asia al mando del marino de origen italiano Alejandro Malaspina, de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010.

Pilar de San Pío Aladrén, la comisaria de la muestra, fue conservadora Jefe del Archivo del Real Jardín Botánico entre 1991 y 2010, y actualmente es conservadora del Museo Naval (Madrid). Es una de las principales investigadoras de la colección Van Berkhey y fue editora del libro “La colección Van Berkheij del Real Jardín Botánico”, un atlas del Reino Vegetal en el siglo XVIII. Fue co-comisaria de la exposición sobre Celestino Mutis.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título de la exposición: “Pasión por las flores. Dibujos de la colección Van Berkhey”
Lugar: Nederlands Centrum voor Biodiversiteit Naturalis (NCB Naturalis) / Limburgs Museum
Ciudad: Leiden / Venlo
País: Países Bajos
Fechas: Del 5 de abril al 7 de octubre de 2012

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario