El IVAM inaugura “Las Américas de Morea” en el Museo de Arte Contemporáneo de Fortaleza, Brasil

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el director del MAC de Fortaleza, José Guedes, el artista valenciano José Morea, y el comisario de la muestra, Vicente Jarque, inauguraron en el Museo de Arte Contemporáneo Dragao do Mar de Fortaleza, Brasil, la exposición” Las Américas de Morea”.

© José Morea

La muestra, que reúne más de 100 obras, gira en torno a las largas estancias que el artista ha pasado en los últimos diez años en Brasil y refleja los aspectos más determinantes de su itinerario. Fiel a su larga trayectoria, dominada por una orientación en donde se entrecruzan el arte y la vida cotidiana, Morea manifiesta de nuevo su interés por la mitología y por las leyendas populares tanto primitivas como actuales, en pinturas que basculan en el marco de una poética de sesgo neoexpresionista entre los extremos del pop y el arte povera. “Las Américas de Morea” se divide en tres secciones dedicadas a los enclaves de Salvador de Bahía en los que el artista estuvo trabajando y que, tomándolos como referencia, articulan la exposición.

La primera sección, “Ribeira”, reviste el carácter de un primer encuentro, con todo el deslumbramiento que comportó esa estancia. En la segunda sección, dedicada a la obra realizada en el espacio de una “Chácara” o granja brasileña, un espacio exuberante y semisalvaje, predominan las figuras de animales y vegetación. Las figuras humanas, en concordancia con el tono general de este período, adoptan formas enigmáticas, y Morea las sitúa frecuentemente detrás de los enrejados o celosías característicos del lugar. En la tercera sección, en donde se incluye la obra realizada en el barrio de Nazaré, ubicado en la empobrecida y emblemática zona del Pelourinho, llamada Ladeira do Desterro, y último estudio de Morea en Salvador, la atmósfera se torna más sombría.

La muestra posteriormente se presentará en el Memorial de América Latina de Sao Paulo y en Salvador de Bahía, ciudad donde se realizaron las obras de esta exposición.

Fuente: IVAM

Título de la exposición: “Las Américas de Morea”
Sede: Museo de Arte Contemporáneo Dragâo do Mar de Fortaleza
Ciudad: Fortaleza
País: Brasil
Fechas: Hasta el 29 de abril del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario