Los Carpinteros exhibirán en la Sala Molinos del Faena Arts Center de Buenos Aires

“Veníamos de lugares del interior de Cuba. Lo que habíamos aprendido a hacer era dibujar, pintar, carpintear, trabajar con las manos. La técnica no era contemporánea, pero el enfoque sí era totalmente de vanguardia”, afirman Los Carpinteros. Sus referencias visuales son también inusuales. “Los libros que teníamos a mano no eran catálogos de arte, sino viejos muestrarios de grandes almacenes. Devorábamos la colección completa de Popular Mechanics de los años cincuenta, que era cuando la mecánica popular lo era de verdad. Ahí te decían desde cómo sacrificar un grillo hasta cómo construir una incubadora. Eso es arte…”, dice Dago.

© Los Carpinteros

Sus piezas son elegantes, lejos de cualquier tentación kitsch. “Nuestros diseños son casi funcionales”, explica Marco. “Trabajamos en un lindero en el que las cosas pueden parecer muy funcionales y a lo mejor se alejan del concepto clásico de una obra de arte. Nos gusta caminar en ese filo en el que el objeto es ambivalente o tiene varios significados. Nos obsesionan los lenguajes con los que hemos trabajado, desde la carpintería hasta cosas más industriales. Coño, se nos han acercado Arata Isozaki, Norman Foster y otros arquitectos porque les encanta cómo hacemos las cosas… Es un honor”.

Al no poder conseguir materiales adecuados ni la tecnología para construir algunas de sus piezas, Los Carpinteros contactan con especialistas en otros países y mandan fabricar las partes.“Es una de las cosas locas que hemos logrado. Viviendo en Cuba no podemos hacer las cosas nosotros, por eso tuvimos que desarrollar la habilidad de poder contactar con gente fuera para poder hacer las piezas y después enviarlas a las exposiciones. Hubo piezas que nunca pudimos ver, por las circunstancias”.

La muestra de Los Carpinteros en el Faena Arts Center de Buenos Aires podrá verse desde el 15 de mayo a agosto de 2012

Fuente: Faena Arts Center

Título de la exposición: “Los Carpinteros”
Sede: Sala Molinos, Faena Arts Center
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 15 de mayo a agosto del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario