Primera exposición individual del catalán Jordi Alcaraz en Nueva York

El Museo Tomlinson Kong Contemporáneo exhibe la primera exposición individual en Nueva York del catalán Jordi Alcaraz. La muestra, titulada “Deixants i Portes” (“Estela y puertas” en catalán), reúne casi dos docenas de esculturas que no están relacionadas expresamente con ninguna teoría preconcebida o ninguna intención específica, donde el artista se centra sólo en el proceso de creación, sin otra intención. Su obra poética explora la noción de que algo que una vez es llamado comienza a desaparecer, una ley que limita automáticamente el éxito del objeto.

“Idees Per A Dibuixos” de Jordi Alcaraz. © Galería Tomlinson Kong de Nueva York

Alcaraz se erige como un artista multidisciplinar que reflexiona sobre el volumen, el lenguaje y el tiempo, mediante el empleo de elementos como el agua, el cristal, espejos, los libros recurrentes en su obra, para hacer de forma artesanal e imaginativa esculturas pintadas o pinturas esculpidas.

Los marcos de madera definen un espacio profundo, interior, ocupado por las pinturas y los objetos incrustados y materiales como el acero, hecho a mano, también libros, grapas, piedras y ojos de cristal, los cuales logran una forma única, compuesta. Por ejemplo, en “Idees per a Dibuixos” (Ideas para Dibujo), no hay imagen, nada que nos recuerde a una idea, sólo la claridad de la pintura líquida y el efecto del vidrio curvado que parece derretirse como resultado de su proximidad a la materia oscura, que gotea.

Fuente: Museo Tomlinson Kong

Título exposición: “Deixants i Portes”
Lugar: Museo Tomlinson Kong
Ciudad: Nueva York
País: EEUU
Fechas: Desde el 5 de mayo al 18 de junio de 2012

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario