Rita Mcbride presenta en el MACBA “Oferta pública/Public Tender”

Del 19 de mayo al 24 de septiembre de 2012 se puede visitar en el MACBA de Barcelona la obra de la artista estadounidense Rita McBride, comisariada por Bartomeu Marí. Formada en Estados Unidos, pero residente en Alemania, Rita McBride es profesora en la prestigiosa Kunstakademie de Düsseldorf. Su escultura aborda la producción del espacio público y la recepción de la cultura mediante obras que recrean elementos procedentes de nuestro entorno más cercano.

Rita McBride. Imagen cortesía del MACBA.

En ocasiones, McBride pone en escena objetos relacionados con el diseño y la arquitectura, tratados muy a menudo con materiales insólitos y dimensiones inesperadas. McBride revisa de este modo las nociones adquiridas de forma, función y material en el marco de un vocabulario que interroga los mitos del progreso inducidos por la ideología moderna. La industrialización, los procesos de producción masiva y las leyes de la eficiencia se enfrentan en sus piezas con el papel de lo artesanal y lo disfuncional.

McBride exprime así los límites y las cualidades del cubo blanco, una modalidad de espacio asimilado con frecuencia a la neutralidad necesaria para exponer obras de arte. Sus propias obras, una vez introducidas en estos entornos aparentemente pasivos, cuestionan el reparto de funciones que distinguen la institución museística, el espacio doméstico o el ámbito urbano. En el contexto de esta exposición, el museo también se convierte en un objeto más del proceso escultórico. Mediante una intervención específica, McBride ha despojado al MACBA de los elementos añadidos que, con el tiempo, habían modificado la arquitectura de Richard Meier.

Fuente: MACBA

Título de evento: “Oferta pública/Public Tender”
Sede: MACBA
Ciudad: Barcelona
País: España
Fecha: Del 19 de mayo al 24 de septiembre de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario