Taller Internacional “Interactivos?’12 Liubliana: Tecnologías obsoletas del futuro”

Ljudmila, medialab digital de Liubliana, en colaboración con Swiss Mechatronic Art Society, SGMK de Zürich y Medialab-Prado, abre una convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de manera colaborativa en el taller 2Interactivos?’12 Liubliana: Tecnologías obsoletas del futuro” (5-15 septiembre, 2012) en el espacio Medialab Ljudmila de Liubliana, Eslovenia, con la participación de asesores y asistentes.

Imagen cortesía de Medialab-Prado.

El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.

Más información: http://medialab-prado.es

Fechas:
Cierre de convocatoria para proyectos: 8 junio, 2012
Publicación de propuestas seleccionadas: 30 junio, 2012
Convocatoria de colaboradores: 2 julio, 2012
Fechas de desarrollo del taller: 5 -15 septiembre, 2012

Qué es “Interactivos?’12 Liubliana”

“Interactivos?’12 Liubliana” es el primer taller intensivo de carácter colaborativo que se celebra en Ljudmila. Esta primera edición del taller está dedicada a la exploración de las tecnologías obsoletas, prototipado colaborativo vol. 1, con la intención de repensar las cualidades y capacidades de tecnologías anticuadas para dar paso al uso de una tecnología sostenible a largo plazo en nuestro entorno.

“Interactivos?’12 Liubliana” da la oportunidad a sus participantes de construir prototipos en el campo del arte, la ciencia y la tecnología. Nos interesan propuestas que exploren el potencial de soluciones tecnológicas a niveles estáticos o prácticos. Teniendo en cuenta que cualquier persona que desee ser contemporáneo ya es anticuado, estamos especialmente interesados en propuestas que utilicen tecnologías anticuadas o existentes de una manera totalmente inesperada, que inspiren aproximaciones nuevas, promuevan sostenibilidad y exploren posibilidades del futuro lejano

Asesores: Luka Frelih (director de Ljudmila, artista y programador), Ida Hirsenfelder (crítica de arte, consultora artístico), Chris Sugrue (artista, programadora) y Yago Torroja (hardware, electrónica).

Orientación de los proyectos:

Entre las áreas sugeridas se incluyen:
– Proyectos que sugieren diferentes usos de las infraestructuras tecnológicas urbanas existentes.
– Nuevos planteamientos de las tecnologías obsoletas y reciclaje de ordenadores y TI obsoletos.
– Proyectos que permitan a las personas interactuar con la tecnología para provocar nuevas formas de percibir el entorno, el individuo, lo visual, lo material y estimular la experiencia estética.
– Proyectos que promuevan las comunidades de código abierto, el trabajo colectivo y los modos colectivos de comportamiento.
– Utilización de los datos (presentaciones de trabajos) que conecten los formularios de datos y los flujos de datos físicamente encarnados, uniendo los mundos que se encuentran «dentro» y «fuera» de la red.
– Productos y servicios que ofrecen soluciones sostenibles para nuestras necesidades, incluyendo el uso de datos abiertos, las mezclas y remezclas de datos.

Se buscan propuestas para:

– Instalaciones (interactivas, sensibles, generativas)
– Actuaciones (participativas, gestuales, de danza)
– Visualizaciones (imágenes en movimiento, generativas, proyecciones, hologramas)
– Software libre (FLOSS)/Hardware abierto/Diseño abierto/Servicios/Inicios/Aplicaciones/Dispositivos.

Bases de la convocatoria:

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 6 proyectos para su desarrollo colaborativo en el taller de producción de Liubliana en septiembre de 2012.

La convocatoria está dirigida a hackers, emprendedores, empollones de data, aficionados, artistas, científicos, geeks tecnológicos, activistas, ingenieros intrépidos, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, programadores, psicólogos, periodistas, ecólogos, diseñadores gráficos, entusiastas del DIY y cualquier otra persona interesada en la temática propuesta.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller.

Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:
1 – como promotor de un proyecto
2 – como colaborador en uno de los proyectos seleccionados
Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores estará abierta a partir del 2 de julio de 2012 en la página web de Medialab-Prado.

Información y bases de la convocatoria completas en
http://medialab-prado.es/article/interactivos12_ljubljana_future_obsolete_technologies

“Interactivos?’12 Liubliana” esta organizado por Ljudmila, Medialab digital del Liubliana y Medialab-Prado con el apoyo de Schweizerische Gesellschaft für Mechatronische Kunst SGMK, Zürich. E iniciado por Robertina Šebjanič (cordinadora del programa educativo y las actividades artísticas de Ljudmila), Jani Pirnat (Coordinador de actividades artísticas de Ljudmila) and Dr. Marc R. Dusseiller (SGMK), con el apoyo del equipo de Medialab-Prado.

“Interactivos?’12 Liubliana” cuenta con el apoyo de la Embajada Española en Slovenia, el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de la República de Eslovenia, el Municipio de Liubliana y el Programa EC Seventh Framwork en 2011.

Fecha límite: Hasta el 8 de junio de 2012

Más información: http://medialab-prado.es/article/interactivos12_ljubljana_future_obsolete_technologies

 

Fuente: Medialab-Prado

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario