Enrique de Polanco, Presidente de ArtFairs: “El gran mercado del arte hoy en día está en Miami, y desde JUSTMAD lo que queremos es llevar las galerías a ese gran mercado”

Por Alma Ramas López.

Enrique de Polanco es Presidente de ArtFairs S.L., la empresa que desde el 2008 organiza  las ferias JUSTMAD y MADRIDFOTO, feria esta última cuya última edición se presentó ayer en una rueda de prensa celebrada en Las Naves del Español, en Matadero Madrid. Después de la rueda de prensa, en la que participaron Giulietta Speranza, Directora de la feria, Pablo Berástegui, Coordinador General de Matadero, Andrés Isaac Santana, Coordinador del Foro de Expertos de la feria y Gestor del Espacio Latinoamericano y Adriana Cantis, responsable del Primer concurso de arquitectura social Konecta, Enrique de Polanco tuvo la amabilidad de responder a XTRart algunas preguntas sobre sus proyectos presentes y futuros.

Desde 2008 preside ArtFairs, empresa que ha dado un importante impulso al coleccionismo de arte emergente en nuestro país a través de las ferias JUSTMAD y MADRIDFOTO. ¿Es usted coleccionista? ¿Tiene usted alguna preferencia a la hora de coleccionar?

Sí, soy coleccionista. Compro lo que me apetece, aunque sí es cierto que compro mucha fotografía.

¿Como nace MADRIDFOTO?¿Podría hablarnos de su origen?

JUSTMAD nace de la percepción de que ARCOmadrid podía tener ferias satélites que potenciaran el arte emergente, especialmente español. Del mismo modo, MADRIDFOTO nace de pensar en áreas a las que podíamos dedicar una feria de arte, en tipos de feria que no existían en España. A diferencia de otros países, vimos que aquí no existía una feria internacional dedicada exclusivamente a la fotografía.

Hoy mismo se acaba de anunciar la creación de una nueva filial de JUSTMAD en Miami, lo cual nos parece una idea fantástica, ya que posibilitará aprovechar las sinergias con Basel Miami y el resto de ferias que se celebran a la vez en la ciudad. ¿Con qué ánimo viajan a Florida? ¿Con quiénes desean competir?

En principio no pretendemos competir con nadie. En Miami coincidiremos con Basel Miami y otras muchas más ferias, pero no hay ninguna en principio parecida a JUSTMAD en cuanto a concepto. La intención de JUSTMAD es llevar arte español, europeo y latinoamericano emergente, un concepto que aún no existe en Miami, o que está desperdigado. Nosotros queremos cubrir un hueco que nadie ha cubierto hasta la fecha.

¿Su instalación en Miami implicará por parte de JUSTMAD dar una mayor importancia al arte latinoamericano?

Claro. Pero no sólo allí. También queremos que este contenido llegue a España. Hasta la fecha es bastante difícil que las galerías latinoamericanas vengan a España.

Muchas galerías latinoamericanas han afirmado en los últimos años que no querían venir a España debido a las pocas posibilidades de venta motivadas por la crisis. ¿Ejercerá la nueva JUSTMAD de Miami de puente para atraer más galerías procedentes de América Latina a Madrid?

Por supuesto. Aunque, en todo caso, lo básico es que el gran mercado del arte hoy en día está en Miami, y desde JUSTMAD lo que queremos es llevar las galerías a ese gran mercado, llevarlas a donde está el mercado. Después de la última edición de ARCOmadrid y las demás ferias paralelas como JUSTMAD se ha demostrado que la compra de arte no está tan mal. El comprador de arte no es el que está metido de lleno en la crisis. Además, el objetivo principal de JUSTMAD es el de “crear mercado”, y el arte emergente es propicio a ello, porque es un arte muy barato en la mayoría de los casos, un arte muy asequible. Ello explicaría el éxito de la última edición de JUSTMAD: el 80% de las galerías vendieron arte emergente, muy asequible, y ello se tradujo en un gran éxito de público, en la mayor afluencia de visitantes conseguida hasta la fecha por la feria.

¿Este concepto va a prevalecer en Miami?

Nosotros queremos lo mismo. El mismo concepto de mostrar arte emergente va a prevalecer en Miami. Es curioso, pero hay una gran tendencia internacional por comprar arte emergente español, que está muy bien considerado. En la edición de JUSTMAD de este año han venido grandes coleccionistas extranjeros que han comprado. Por lo tanto, nuestra idea es llevarnos la feria donde se supone que está el mercado.

¿Y cuál será el siguiente paso de su expansión, Londres?

Paso a paso. Antes que Londres, Nueva York no estaría tan mal.

Nos consta que ArtFairs tiene otro nuevo gran proyecto entre manos, en España. ¿Se trata de una nueva feria?

No es realmente una feria. Va a ser un festival, en Palma de Mallorca. No se descarta que tenga una parte más comercial, de feria propiamente dicha. Pero en principio es más un festival, un proyecto que abarca la producción, traer artistas internacionales a España, enseñar aquí lo que está sucediendo en el mundo… En conclusión, se trata de un festival de carácter internacional. Pero aún es un proyecto. Estamos esperando que la situación económica se normalice, que las instituciones estén todas de acuerdo. Porque se trata de un proyecto bastante institucional. Nos lo han propuesto, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo, pero el proyecto aún está muy verde. Pero sí, es cierto que el proyecto existe y ya estamos trabajando en ello.

¿Usted no se atrevería a una Bienal de Arte Latinoamericano en España?

Sí, claro. Desgraciadamente yo me atrevo con todo. El problema es que en la situación actual es muy difícil conseguir dinero. Por poner un ejemplo, este año nos ha costado bastante realizar MADRIDFOTO. Al final hemos conseguido realizarla gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, pues estaba difícil. Por cierto, Matadero Madrid es un sitio fantástico. El espacio que albergó la edición del año pasado también se puso las pilas para que celebráramos allí la feria, y estamos agradecidos por ello. Pero se adelantó Matadero, y estamos muy contentos de estar aquí. Respecto a la Bienal, sí, también me la han propuesto. Aunque ahora me lo están proponiendo todo. Se ha hablado, pero no es tan fácil su realización. Hacer una bienal exige mucho dinero, mucho esfuerzo, los países están dispuestos… pero poco a poco.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario