Acción Cultural Española lleva a Bogotá el ciclo de cine experimental “Cine a contracorriente”

El Centro Cultural de España en Bogotá (Colombia) acoge desde hoy, y hasta el domingo día 16, el ciclo “Cine a contracorriente. Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años”, una selección de cortos de cine experimental de Latinoamérica y España. Además, mañana también se iniciará, simultáneamente, en La Paz (Bolivia), que continuará el día 22. El 28, “Cine a contracorriente” se proyectará en el Festival Internacional de Barichara (Colombia), hasta el 1 de julio.

Cartel de “Cine a contracorriente”. Cortesía del CCCB.

“Cine a contracorriente” es un programa de Xcèntric, el cine del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) producido por Acción Cultural Española (AC/E), el  CCCB y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que pretende profundizar en el ayer, el hoy y el mañana de la producción audiovisual iberoamericana menos convencional.

La selección muestra el cine que se ha producido en Latinoamérica y España a partir de los años 50, con producciones que van desde el documental de autor hasta el cine experimental, de ensayo y de animación. La compilación de estos cortometrajes permite visionar las convergencias y divergencias de obras realizadas en lugares tan distantes, al tiempo en que acerca al público a ese “otro cine” que no cabe en los circuitos comerciales.

Los 59 títulos que componen la selección de cortometrajes están divididos en seis sesiones, propuestas por el equipo de comisarios del proyecto: Antoni Pinet,  Rubén Guzmán, Marta Lucía Vélez y Angélica Cuevas Portilla.

La primera sesión, “Revolución y contracultura” se compone por cinco obras que retratan la airada rebelión cultural e intelectual de los emblemáticos años 60, en el que medio audiovisual se transforma en un arma de grueso calibre para intentar alcanzar los utópicos cambios sociales y la transformación de los rígidos sistemas que imperaban en todo el mundo.

“Cápsulas de tiempo” es la segunda sesión, compuesta nueve obras. Algunas revelan escenas de la vida cotidiana o miradas fetichistas frente a la cultura popular. Otras son el cruce de miradas íntimas, críticas sobre la opresión social y la práctica documental.

“Interferencias” muestra 15 cortometrajes que juegan con el tiempo de pantalla, el cuadro y el sonido, y muchas veces generan ricas y perturbadoras capas de percepción audiovisual.

“Señales de vida” consta de nueve obras que muestran el recuerdo consciente e inconsciente de imágenes vistas y soñadas por un individuo y una sociedad. “Ejercicios de estilo”, con diez películas, constituye una aproximación al género experimental a través del tratamiento de la imagen. “Medio y masaje” incluye 11 nuevos relatos que utilizan viejas películas  para potenciar el valor de las películas clásicas.

“Cine a contracorriente. Latinoamérica y España” ha sido comisariado por Antoni Pinent con la asesoría de los comisarios latinoamericanos Angélica Cuevas Portilla, Rubén Guzmán y Marta Lucía Vélez.

Fuente: Acción Cultural Española (AC/E)

Título del evento: “Cine a contracorriente. Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años”
Lugar: Centro Cultural de España en Bogotá
Ciudad: Bogotá
País: Colombia
Fechas: Centro Cultural de España en Bogotá

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario