El VIII Certamen Iberoamericano Alicia Alonso CIC 2012 ya tiene ganadores

La coreógrafa cubana Irene Rodríguez y el coreógrafo Sharon Fridman (Israel/España) han resultado ganadores ex aequo del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC 2012, que convocan la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ballet Nacional de Cuba. El jurado – cuya presidenta de honor es la gran bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba-, reunido en La Habana, tuvo que analizar un total de 42 obras provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Venezuela, que ilustran ampliamente la labor coreográfica iberoamericana actual.

El primer premio ha recaído, por unanimidad y en igualdad de condiciones, en las obras tituladas “El crimen fue en Granada”, de Irene Rodríguez, “por reunir, de manera original, el flamenco, la danza española, la danza contemporánea y la interpretación”, en una pieza basada en el poema homónimo de Antonio Machado, y “¿Hasta dónde?”, de Sharon Fridman, “por la plasticidad, armonía y fluidez en los movimientos que exhibe por medio de una gestualidad intensa, apoyada en los códigos de la danza contemporánea”, según reza el acta del jurado.

Asimismo, el jurado ha determinado otorgar dos Menciones Especiales, a idéntico nivel, a las creaciones “Anoxia”, del cubano Osnel Delgado, y “Lúa”, de la coreógrafa española Mercedes Suárez.

Directora y primera bailarina de la compañía que lleva su nombre, Irene Rodríguez ha desarrollado una brillante carrera en el seno del Ballet Español de Cuba, con el que se ha presentado en diversos escenarios internacionales. Es, además, asesora coreográfica y ensayadora del repertorio español del Ballet Nacional de Cuba, con el que ha actuado en numerosas ocasiones.

El folclore israelí, la danza contemporánea y el ballet clásico dibujan el conocimiento dancístico del joven artista israelí Sharon Fridman, afincado en Madrid y director de su propia compañía. Su labor como coreógrafo comenzó en 2000 y entre 2004 y 2008 ejerció las funciones de coordinador artístico y coreógrafo de la popular compañía Mayumaná. Ha sido premiado en el Certamen Coreográfico de Madrid 2007, ha sido el primer participante del Certamen en el proyecto ChoreoRoam Europe (2009) y en 2011 se alzó con el Primer Premio en el X Certamen Burgos – Nueva York con la coreografía “¿Hasta dónde?”. Graduado en 2003 por la Escuela Nacional de Danza,Osnel Delgado ha formado parte de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba hasta junio de 2011, momento en el que decide emprender en solitario su carrera artística.

Fuente: SGAE

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario