El Pabellón de España en Expo 2012 Yeosu supera los 400.000 visitantes

El Pabellón de España en la exposición internacional de Yeosu 2012 (Corea del Sur), que gestiona Acción Cultural Española (AC/E), superó el pasado jueves 12 de julio los 400.000 visitantes, cuando la muestra entra en su tercer y último mes tras abrir sus puertas al público el pasado 12 de mayo.

Imagen cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

La cifra se alcanzó en la tarde del pasado jueves, con la llegada del visitante número 400.000: Young-do Park, empleado de una firma de maquinaria industrial  acompañado de su esposa, Nam-shim Kim y de sus dos hijos varones, Min-ki y Min-chan, de 12 y 9 años de edad. La familia Park reside habitualmente en la ciudad de Suncheon, a unos 40 kilómetros al norte de Yeosu.

Se trataba de su tercera visita a la Expo, y aseguraron que se sentían atraídos por España, de la conocían el flamenco, y también su reciente victoria en la Eurocopa frente a Italia. Citaron además al Real Madrid y al Barcelona como dos de sus equipos favoritos de fútbol, deporte muy popular en Corea del Sur.

“Al igual que sucedió durante la Expo de Shanghái 2010, en la que el triunfo de España en la Copa del Mundo de fútbol tuvo una enorme repercusión en China, nuestra nueva hazaña en la Eurocopa nos ha hecho más conocidos entre el público surcoreano”, ha declarado la comisaria del Pabellón de España, Cecilia Pereira.

Pereira fue la encargada de recibir a la familia Park y hacerles entrega de su premio: un diploma conmemorativo y una invitación a paella en el “Tapas Bar” del Pabellón, antes de acompañarles en un recorrido por la exposición. Los visitantes mostraron especial interés  por las botellas con muestras de agua recogidas a 5.000 metros de profundidad por la reciente “Expedición Malaspina 2010”.

Con el tema “España explora” el Pabellón de España en Yeosu presenta un país a la vanguardia en la investigación oceanográfica a través de la “Expedición Malaspina 2010”, que ha estudiado el impacto del cambio climático en el océano y explorado su biodiversidad, en especial en el denominado océano profundo. También se repasan cinco siglos de historia de exploración marítima y geográfica a través de las gestas de grandes navegantes.

Hilo conductor del contenido expositivo del Pabellón, la expedición fue realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el buque oceanográfico Hespérides de la Armada española y en el Sarmiento de Gamboa, del propio CSIC, conmemorando el viaje científico que entre 1789 y 1794 realizó Alejandro Malaspina, al servicio de la Corona española.

El Pabellón de España recibió en los últimos días la visita de un conocido oceanógrafo: Philippe Cousteau, nieto del famoso Jacques-Yves Cousteau y heredero de la tradición familiar de defensa de los ecosistemas marinos y divulgación de su riqueza e importancia para la humanidad. Periodista y activista medioambiental, con un popular programa en la CNN, Cousteau realizó una valoración muy positiva del Pabellón, que visitó acompañado de su familia. Elogió tanto el contenido expositivo como la forma de presentarlo, y calificó la Expedición Malaspina de “maravillosa aventura de investigación científica” y “con un mensaje final cargado de optimismo hacia el futuro”.

Convocada bajo el tema “Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles”, la ciudad de Yeosu (en la costa meridional de Corea del Sur) acoge del 12 de mayo al 12 de agosto de 2012 una exposición internacional con la participación de 106 de países y un recinto de 25 hectáreas, Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobre la preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza. La muestra ha recibido hasta ahora un total de 3,4 millones de visitantes.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario