Artistas y profesionales de la cultura se manifiestan contra la subida del IVA

Centenares de artistas y profesionales de la cultura se manifestaron ayer enfrente del Ministerio de Cultura, en la Plaza del Rey de Madrid, en contra de la subida del IVA cultural.  El acto, convocado por la Unión de Actores, la Plataforma de Artes Escénicas y del Audiovisual y el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE), estuvo encabezado, entre otros, por la familia Bardem – Pilar, Javier y Carlos-, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Daniel Sánchez Arévalo, Gerardo Herrero y Marisa Paredes.

 

Imagen de la manifestación de ayer enfrente del Ministerio de cultura. Copyright: XTRart.

En la misma, pese a que destacaba la presencia de profesionales de las artes escénicas y el cine, también se dejaron ver personalidades del mundo del arte como las galeristas Juana de Aizpuru, Oliva Arauna, Soledad Lorenzo, Esther Viña y los artistas plásticos Antonio de la Muela y David Trullo.

Para los convocantes de la manifestación, la subida del IVA cultural representará un empobrecimiento de los artistas “de la clase media” y de la escena artística española, sin que ello represente un aumento de la recaudación del estado. Según declaraciones a “El País” de un manifestante, “el 21% de 0 es 0”.

En declaraciones a Europa Press durante el acto, Javier Bardem denunció que “la subida del IVA en la cultura es la puntilla que le faltaba al sector”, y acusó al gobierno del PP de “estar cargándose el presente y el futuro de este país”. Añadió Bardem “que ir al cine y a cualquier espectáculo es una vía de escape para los ciudadanos y por eso se necesita una reivindicación masiva”. Por su parte Pilar Bardem añadió que la subida del IVA es una medida “ideológica” cuyo único fin es conseguir “la ruina de todos los sectores culturales”, habitualmente combativos contra los gobiernos del PP.

Al finalizar el acto, los participantes se sumaron a la manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy.

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario