VII Festival de Teatro Clásico de Olmedo acoge una exposición que recorre la historia de “La Barraca” de Federico García Lorca

Acción Cultural Española y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) con la colaboración del VII Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid) organizan la exposición “La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía”, que se inaugurará hoy 20 de julio en el Foyer del Centro de Artes Escénicas San Pedro de la ciudad vallisoletana y que realiza un recorrido de la historia de “La Barraca” de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil.

“La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía” tiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula en seis secciones temáticas que acercan a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.

Las secciones, que simulan maletas y baúles de actores ambulantes que contienen todo el material expositivo, son: “La Barraca echa a andar”; “Quiénes fueron los ‘barracos’”; “La Barraca en la Universidad de Madrid”; “Nuevos cómicos de la legua”; “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”.

La muestra, que llega a Olmedo tras su paso por San Lorenzo de El Escorial, Palencia, Comillas, Astorga, Teruel, Zaragoza, Murcia, Granada, Madrid, Valencia, Castelló, Almería, Barcelona y Alcalá de Henares, forma parte del programa “Las huellas de La Barraca” diseñado por AC/E, que en 2012 está dedicado a recordar el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

La Barraca, el Teatro Universitario que dirigiera Federico García Lorca, fue sin duda una de las grandes empresas culturales de la Segunda República. Su propósito fue llevar a los rincones más apartados de España el teatro de nuestros clásicos del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Tirso, Calderón, etc… hasta verse truncado por el estallido de la guerra civil.

Fuente: Acción Cultural Española

Título de la exposición: “La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía”
Lugar: el Foyer del Centro de Artes Escénicas San Pedro
Ciudad: Olmedo
País: España
Fechas: Del 20 de julio al 12 de agosto de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario