Expo Yeosu 2012 celebra mañana el Día de España

La exposición internacional Yeosu 2012 celebra el próximo miércoles 25 de julio el Día de España, que se presenta en Corea del Sur como un país con cinco siglos de historia de exploración marítima y geográfica a la vanguardia en la investigación oceanográfica.

Pabellón de España en Expo Yeosu 2012. Imagen cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

El Pabellón de España, que gestiona Acción Cultural Española (AC/E) ha recibido hasta la fecha cerca de 500.000 visitantes, cuando quedan apenas tres semanas para la clausura de la Expo, de tres meses de duración y que comenzó el pasado 12 de mayo. La muestra está dedicada a la conservación de los ecosistemas marinos y su explotación sostenible.

Los actos oficiales del Día de España comenzarán a las 9.30 horas (hora de Yeosu) con el izado de la bandera en el recinto de la Expo en un ceremonia presidida por el director general para América del Norte y Asia-Pacífico (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), Ernesto de Zulueta, y por la directora general de AC/E, Elvira Marco, acompañados por el Comisario General de Expo Yeosu, Lee Joon Hee. También estarán presentes el embajador de España en Seúl, Luis Arias, y la comisaria del Pabellón de España, Cecilia Pereira, acompañados por el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno.

La comitiva se desplazará luego al Expo Hall, donde los asistentes a la ceremonia podrán disfrutar de una breve actuación de la compañía de flamenco de Rafaela Carrasco. A continuación se dirigirán a conocer el Pabellón de España así como otros pabellones emblemáticos de Expo Yeosu y la galería digital de la Expo (EDG, por sus siglas en inglés), con la mayor pantalla de LEDs del mundo (218x30m). Se trata de uno de los principales atractivos de una muestra en la que Corea del Sur, país a la vanguardia de la industria electrónica, exhibe con profusión sus últimos avances tecnológicos.

Por la tarde (15 horas, hora local) se ofrecerá a los visitantes de Expo Yeosu en el mismo recinto del Expo Hall el espectáculo flamenco “Vamos al tiroteo”, con el que la compañía de la bailaora sevillana Rafaela Carrasco ha obtenido un gran éxito en España y en el reciente Flamenco Festival USA 2012. Con una cuidada escenografía, se recuperan canciones populares, algunas de cuyas letras fueron escritas por Federico García Lorca.

“El flamenco es uno de nuestras manifestaciones artísticas más conocidas a nivel mundial, y en Corea del Sur despierta auténtica pasión. Por eso hemos traído a Expo Yeosu un espectáculo de gran calidad y belleza”, aseguró Pereira, al recordar que en 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El evento del Día de España en Expo Yeosu vendrá seguido por la celebración de la 7ª Tribuna España-Corea, un foro organizado por Casa Asia y la Korea Foundation, con la colaboración de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, que tiene por objetivo fomentar las relaciones e intercambios entre ambos países. La edición de este año, que se desarrolla los días 26 y 27 de julio en Seúl, contará con diversos debates sobre cuestiones como la cooperación económica, la educación o el turismo.

Convocada bajo el tema “Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles”, esta exposición internacional –que sigue a la celebrada en Zaragoza en 2008- cuenta con la participación de 106 de países y un recinto de 25 hectáreas, Yeosu pretende ser un gran foro de debate sobre la preservación de nuestros mares y océanos como fuentes de vida y de riqueza.

Con el tema “España explora” el pabellón tiene como hilo conductor de su contenido expositivo a la Expedición Malaspina 2010, que, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado el impacto del cambio climático en el océano y explorado su biodiversidad, en especial en el denominado océano profundo.

A diferencia de las expos precedentes –celebradas en Aichi (Japón, 2005), Zaragoza 2008 y Shanghái 2010-, en las que Acción Cultural Española (AC/E) construyó su propio pabellón independiente, en Yeosu no se cuenta con un edificio propio, sino que se ha habilitado y dotado de contenidos un espacio de 1.000 metros cuadrados cedido por la organización en el pabellón de participantes internacionales. El pabellón español tiene como vecinos –entre otros -a Dinamarca, Rusia, Israel y Kazajstán. Su diseño es obra del arquitecto madrileño Juan Pablo Rodríguez Frade.

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario