El festival almeriense Costa Contemporánea se consolida y se expande en su tercera edición

Costa Contemporánea traspasa fronteras con profesores y alumnos de procedencia internacional. Costa Contemporánea configura Almería como punto de la programación andaluza de danza contemporánea.

Los espectáculos, abiertos al público almeriense, tendrán lugar en el Castillo de San Felipe (Los Escullos) y el Anfiteatro de Rodalquilar.

"festival danza almeria 2012""festival costa contemporánea 2012 almería""festival de danza almeria la ignorancia 2012""la ignorancia danza almería"

Cartel de la III edición de Costa Contemporánea.

Este año Costa Contemporánea afronta su tercera edición con un evento cargado de novedades, pero con las premisas de siempre. Del 5 al 9 de septiembre tendrá lugar este Encuentro de Danza y Artes Escénicas en el Cabo de Gata, entre Los Escullos y Rodalquilar. Tras tres años de trayectoria, llega la consolidación y expansión de Costa Contemporánea.

Con un esquema propio de los festivales de danza que tienen lugar en toda la geografía española, Costa Contemporánea propone de nuevo tres acciones:

1.ª Los talleres intensivos (Danza Contemporánea, a cargo de los prestigiosos e internacionales Roberto Oliván y Guillermo Weickert, y Videodanza, con la productora belga La Ignorancia). Aún quedan plazas para los cursos, con importantes descuentos. Para solicitar más información: www.costacontemporanea.es y en info@costacontemporanea.es.

2.ª Los espectáculos, abiertos al público almeriense durante las noches de jueves 6, viernes 7 y sábado 8 (“Costa de cine”, “Noche de Danza” y “Noche de cabaré”).

3.ª Oferta vacacional para turistas que deseen pasar unas vacaciones culturales. Para ello Costa Contemporánea llega a acuerdos con empresas turísticas de la zona.

Este año además de innovar con el contenido formativo, trayendo a Almería una de las últimas corrientes culturales de la actualidad (la formación en el cine de danza), se propone un esquema pedagógico diseñado con la idea de ayudar a los alumnos a desarrollar su presente y futuro profesional. Para ello, tutorías y conferencias (a cargo de Álvaro Romero y Federico Soria) completan, junto con las clases, los espectáculos y el tiempo libre en el que disfrutar del Parque, un esquema horario cargado de estímulos.

Costa Contemporánea se consolida porque refleja su capacidad de gestión sin recursos ni ayudas ni públicas ni privadas en un momento como este. Se consolida como plataforma de artistas y punto de referencia en formación al que miran desde diversos puntos de España. Y se expande porque tanto alumnos como profesores acudirán desde puntos de Europa e incluso Sudamérica, sumándose a los procedentes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, etc.

En vista del reconocimiento y la acogida por parte de alumnos y sectores culturales, en previsión de un ascenso de las solicitudes, la organización decidió emplazar este año el alojamiento de los alumnos y las clases en el Complejo Turístico Los Escullos, manteniendo la excelente propuesta en Villa Maltés.

Uno de los propósitos este año, conseguido, era el de que se empezara a tomar en cuenta Almería como un punto más para la programación de espectáculos de danza contemporánea en Andalucía. La Asociación de Profesionales Andaluces de Danza (PAD) y Gestoras Culturales de Andalucía (GECA) apoyan esta idea como necesaria, y se establece una colaboración con importantes descuentos para sus socios. Asimismo, la noche de espectáculos de danza contaremos con artistas andaluces de gran prestigio, como Álvaro Frutos, Bikini.Duc y Dos Proposiciones, Cía. Flesh, entre otros o el mismo Guillermo Weickert.

La falta de apoyo de instituciones y de financiación externa en general no impide que Costa Contemporánea continúe su andadura, consciente de su futuro y su capacidad cultural y de desarrollo para Almería, y agradece el reconocimiento de la Junta de Andalucía a su proyecto, con la cesión de espacios fundamentales para la ejecución de los espectáculos. Por ello, las Delegaciones de Cultura y Medio Ambiente convocaron una rueda de prensa el 19 de julio.

El diseño de la programación de espectáculos pretende dar total coherencia a la idea de aunar cultura, turismo y naturaleza. Tanto parte de los talleres como estos espectáculos tendrán lugar en espacios emblemáticos del Parque Natural, en un concepto de respeto y búsqueda de estímulos artísticos y naturales.

Costa Contemporánea sigue proponiéndose como un lugar de encuentro de artistas, intercambio y experimentación. Así, en torno a las clases y los espectáculos está diseñando un contenido siempre de experimentación que junte disciplinas, alumnos, agentes culturales, artistas e interesados en la cultura.

Asimismo, Costa Contemporánea sigue conformándose como un prometedor banco de difusión y programación de espectáculos y cursos de formación de proyección nacional e internacional. Su profesionalidad y criterio consiguen atraer propuestas de numerosos grupos andaluces, así como españoles e internacionales, que animaron las ediciones pasadas a Costa Contemporánea a continuar con un trabajo más estable durante el año, como programadora de espectáculos y organizadora de eventos. Ejemplo de ello fue el excelente evento del Día Internacional de la Danza de Almería, diseñado y gestionado por Costa Contemporánea, al que acudió un inmejorable número de artistas de diversos puntos de España para ofrecer un evento único a los almerienses (ejemplo: Anabel Veloso, Candy Roman, Cristina Samaniego, Dádiva Danza o Ma&nY bailaron junto a Raquel Linares –Sevilla-, Atenúa Volvoreta –Madrid-, Amizade de Povo –Guinea Bissau- o la Compañía Losdedae –Madrid-).

Fuente: Costa Contemporánea

Título del evento: Costa Contemporánea
Lugar: Cabo de Gata, entre Los Escullos y Rodalquilar
Ubicación: Parque Natural del Cabo de Gata (Almería)
País: España
Fechas: Del 5 al 9 de septiembre de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario