La Embajada de España en Ucrania presenta en Kiev “Juego silencios”, una exposición antológica del ilustrador Pablo Amargo

La Embajada de España en Ucrania presenta por primera vez en Ucrania una exposición antológica del ilustrador asturiano Pablo Amargo. La muestra, titulada “Juego silencios”, tendrá lugar en las galerías de arte Primus y The Arts Support Fund de Kiev, en el marco del Festival Internacional de Literatura. “Juego silencios” cuenta con la organización de la Embajada española en colaboración con la Universidad Nacional Técnica de Ucrania.

"pablo amargo ilustración 2012""exposición ilustración pablo amargo kiev""pablo amargo exposición kiev 201""ballena pablo amargo 2012"

 

La ilustración de textos en España ha tenido en los últimos años un gran auge. Prensa y revistas utilizan cada vez más este tipo de imagen para acompañar a los textos y el número tanto de librerías especializadas como de editoriales ha aumentado de forma importante respecto a los años noventa. En este contexto, Pablo Amargo (Oviedo, 1971) se ha convertido en uno de los grandes referentes del mundo editorial español.

Su trabajo, de una gran minuciosidad, destaca por una visión intelectual del texto y por la creación de paradojas visuales y situaciones imposibles que buscan sorprender y crear complicidad con el espectador. Entre sus referentes se encuentran otros ilustradores como Aubrey Beardsley y Saul Steinberg, pero también las estéticas vanguardistas del siglo pasado, asimilándolas en un universo propio caracterizado por pocas tintas y formas simplificadas.

Pablo Amargo, comenzó a desarrollar su labor como ilustrador profesional a mediados de los años noventa. Desde entonces, se ha convertido en colaborador habitual en prensa y publicaciones periódicas, ha trabajado además, creando carteles, promoción publicitaria,  y  especialmente, ilustrando libros para editoriales nacionales e internacionales, (Bárbara Fiore Editora, Media Vaca, Anaya, Ediciones SM, Kalandraka, La Joie de Lire (Suiza), Camelia ediciones (Venezuela), Cosac Naify (Brasil).

Ha sido reconocido con importantes premios de Ilustración a lo largo de su carrera profesional, entre otros el Premio Nacional de Ilustración 2004 (Ministerio de Cultura), Premio Lazarillo de ilustración en 1999, Premio Motiva de Ilustración 2000, 2004, 2005 y 2010, Premio del Banco del libro de Venezuela 2003, una de las Golden Plaque en la Bienal de Ilustración de Bratislava y durante este año 2012, con los premios Cj Book Picture Award (Corea), Premio Junceda Iberia y el Premio Oro en los European Design Awards 2012 por su libro “Casualidad”.

En 2005 es seleccionado para participar en la exposición “Ilustrísimos”, organizada por el Ministerio de Cultura, para representar a España como país invitado en la Feria Internacional de Bolonia. También ha sido seleccionado en el 2003 y 2009 en la Feria del Libro de Bolonia y en el 2003, 2005, 2007 y 2011 para Ilustrarte, Bienal de Ilustración de Portugal. Por otro lado, Pablo Amargo participa habitualmente en congresos, ciclos de conferencias y mesas redondas tanto en España como en el extranjero (Quito, Bolonia, Milán, Montpellier, México DF).

La exposición “Juego silencios” muestra sus trabajos en diferentes ámbitos: Libros y Álbumes ilustrados, carteles y cubiertas de libros, ilustraciones en prensa y el proceso de creación.

Fuente: Primus

Título de la exposición: “Juego silencios”
Sede: Festival Internacional de Literatura Transit – Galería de Arte Primus Calle Lesi Ukrainki
Fecha: Del 12 al 16 de septiembre (Inauguración: a las  17:00h)
Sede: Galeria The Arts Support Fund Calle Frolivska
Fechas: Del 19 al 30 de septiembre (Inauguración: a las 19:00h)
Ciudad: Kiev
País: Ucrania

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario