El proyecto “Múltiplos de cinco”, creado por Pepe Cobo & Cía, propone en Chile una mirada renovada sobre el panorama de la creatividad contemporánea en España

“Múltiplos de cinco”, proyecto creado por Pepe Cobo & Cía, propone una mirada renovada sobre el panorama de la creatividad contemporánea en España. Más que una simple exposición, se trata de un ambicioso proyecto multidisciplinar que reúne y muestra el trabajo de algunos de los artistas, arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores de producto, diseñadores de moda, viticultores y grandes cocineros más reconocidos y vanguardistas de España. Todos llevan ya años destacando por su trabajo y por la solidez de sus trayectorias internacionales.

"pepe cobo y cia""xtrart"multiplos de cinco"Fotografía cortesía de Pepe Cobo & Cía

La muestra es totalmente audiovisual, y está formada por vídeos de dos minutos de duración, que se articulan expositivamente en composiciones individuales y composiciones de dos y cuatro creadores. La idea es hacer énfasis en las interrelaciones con otras disciplinas que en la producción de cada creador se dan, más que hablar de la producción de cada persona desde un punto de vista habitual.

Cada vídeo tiene identidad propia y se diferencia del resto ya que cada creador, en colaboración con su respectivo comisario y con Pepe Cobo, curador del proyecto, ha decidido cómo articular esos dos minutos de narración, permitiendo distintos formatos para acentuar esas interrelaciones. Por ejemplo, cómo la moda se inspira en el cine, cómo influye la literatura en el arte, cómo el arte se relaciona con la viticultura, etc.

La joven arquitectura española recibe la atención de especialistas y museos como el MoMA en todo el mundo; la nueva cocina española que ha revolucionado los conceptos gastronómicos globales no ha sido un fenómeno puntual, y nuevas generaciones de cocineros recogen y amplían los avances pioneros de Ferra n Adrià; nuevas generaciones de artistas, como Ibon Aranberri, Lara Almarcegui o Dora García, trabajan al tiempo que figuras ya consagradas como Cristina Iglesias y ocupan un puesto reconocido en el circuito internacional; la nueva visibilidad del diseño español se hace evidente en algunas de las firmas y figuras más reconocibles del nuevo milenio en todo el mundo y hace tiempo que enólogos y aficionados reconocen las cotas altísimas a las que ha llegado la nueva viticultura española.

“Múltiplos de cinco” no se presenta como una lista exhaustiva de nombres, sino como una prueba ágil y dinámica de la enorme variedad y riqueza de un país cuyos creadores han sabido renovarse sin renunciar por eso a una de las tradiciones culturales más ricas del mundo. El proyecto rompe barreras artificiales entre campos creativos para mostrar interconexiones, estrategias compartidas y simbiosis y ofrecer una imagen coherente de conjunto.

Así, José Polo y Toño Pérez, del multipremiado restaurante Atrio, trabajan en nuevos proyectos con Tuñón y Mansilla, uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de Europa, ganadores del premio Mies Van der Rohe; Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, colabora con el artista Ibon Aranberri en sus nuevas propuestas creativas; y una bodega de prestigio como la riojana Castillo de Cuzcurrita muestra en sus cavas el trabajo de Cristina Iglesias y otros artistas contemporáneos que forman parte de la Colección Bergé de arte contemporáneo. Son sólo algunos ejemplos de la riqueza colaborativa y las iniciativas multidisciplinares sobre las que se centra el proyecto.

El aporte de la suma de industrias culturales que usan la lengua española representó en 2010 el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. La potencia creativa del país, apoyada en la potencia de la lengua española como patrimonio universal compartido por españoles y latinoamericanos, es un fenómeno pujante y multidisciplinar que merece un estudio ambicioso y un acercamiento a un público amplio de sus lecciones de futuro.

El proyecto está formado por los siguientes creadores:

Arquitectura (comisaria Ariadna Cantis): Luis Úrculo, Andrés Jaque, Enric Ruiz- Geli, Selgas -Cano, Juan Herreros.
Artistas (comisario Javier García Montes): Cristina Iglesias, Ibon Aranberri, Lara Almarcegui, Federico Guzmán, Dora García.
Cocineros (comisario Paco Berciano) : Ángel León, Dani García, Tomeu Caldentey, Andoni Luis Aduriz, José Polo y Toño Pérez.
Diseño Gráfico (comisario José María Faerna): Fernando Gutiérrez, Pedro Álvarez, Wladimir Marnich, Eduardo del Fraile, Astrid Stavro.
Diseño de Moda (comisaria Blanca Unzueta): Desirée Mejer, Ana Locking, Emilio de la Morena, Miriam Ocariz, Juan Vidal.
Diseño de producto (comisaria Ana Domínguez Siemens): Martí Guixé, Jaime Hayón, El Último Grito, Culdesac, Paloma Cañizares.
Viticultores (comisario Paco Berciano): Telmo Rodríguez, Castillo de Cuzcurrita, Dominio do Bibei, 4 Kilos, Raúl Pérez.

La exposición tendrá lugar en las siguientes sedes: Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago de Chile y Parque Cultural Ex Cárcel, Valparaíso.

Fuente: Pepe Cobo & Cía

 

Título del evento: “Múltiplos de cinco”
Sedes: Centro Cultural Estación Mapocho / Parque Cultural Ex Cárcel
Ciudades: Santiago de Chile / Valparaiso
País: Chile
Fechas: Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago de Chile. Del 4 al 20 de octubre de 2012 / Parque Cultural Ex Cárcel, Valparaíso. Del 25 de octubre al 11 de noviembre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados