El Centro Cultural de España en México presenta la obra de 5 grandes maestros del arte contemporáneo español: Chillida, Guinovart, Ràfols-Casamada, Canogar y Tàpies

“Miradas Cruzadas” es el título de la exposición que reúne la obra gráfica de Eduardo Chilllida, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada, Rafael Canogar y Antoni Tàpies, y que se presenta en el Centro Cultural de España en México hasta mediados del mes de noviembre. La muestra, comisariada por Miguel Ángel Muñoz, recoge más de 80 collages, dibujos y libros de artistas de cinco personajes clave en la historia del arte contemporáneo español.

 

Eduardo Chilllida, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada, Rafael Canogar y Antoni Tàpies en el Centro Cultural de España en México

Cartel de la exposición “Miradas cruzadas”. Imagen cortesía del Centro Cultural de España en México.

 

Miguel Ángel Muñoz es poeta e historiador, y compagina su labor de crítico de arte en diversos diarios con el comisariado de exposiciones. Su dedicación a la creación artística actual es absoluta y eso se hace patente en el conocimiento de la obra de artistas como Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antoni Tàpies, Albert Ràfols-Casamada o Josep Guinovart, cuya obra se recoge en la citada exposicion, así como José Luis Cuevas, Matta, Richard Serra, Chema Madoz, Ignacio Iturria, Robert Rauschenberg o Luoise Borgueois con lo que ha trabajado personalmente.

Eduardo Chillida (San Sebastián, España, 1924-2002)

Es considerado uno de los escultores más importantes del siglo XX. Sus investigaciones han girado en torno al espacio, la materia, el vacío o la escala, conceptos clave sobre los que se ha asentado su obra.

Chillida ha recibido un reconocimiento a nivel internacional, exponiendo en numerosas galerías y museos de ciudades como París, Londres, Milán, Nueva York o Chicago. Asimismo ha participado en certámenes tan importantes como la Bienal de Venecia de 1958, en la que ganó el Gran Premio Internacional de Escultura, o la Documenta de Kassel de 1959.

Josep Guinovart (Barcelona, España, 1927-2007)

Pintor, dibujante y grabador español cuya obra evoluciona a partir de una primera etapa figurativa con influencias surrealistas y cubistas, hacia corrientes abstractas e informalistas que abrieron nuevas perspectivas en su estética, con la incorporación de distintos tipos de materiales y objetos. Este cambio fue auspiciado por su pertenencia al grupo vanguardista español de Cataluña, “Dau al Set”, del que también formó parte Antoni Tàpies.

Desde 1948, fecha en que presentó su primera exposición individual se sucedieron otras por toda la geografía española y fuera de ella en ciudades como París, Nueva York, Basilea o Chicago. A éstas se suma su participación en certámenes como la Bienal de Venecia.

Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, España, 1923 – 2009).

Pintor y poeta español. Como artista ha alternado una extensa y reconocida obra pictórica con la escritura, tanto en textos de ensayo y personales que giran alrededor del arte como en el terreno de la poesía, género literario que en ocasiones ha querido integrar con su pintura, creando así un espacio estético de gran intensidad y fácilmente reconocible.

Rafael Canogar (Toledo, España, 1935)

El pintor Rafael Canogar es considerado uno de los principales representantes de la abstracción pictórica en España. Miembro fundador del grupo “El Paso”, defendió el informalismo y ejerció un papel predominante en la apertura de España a la vanguardia internacional.

Su participación en la Bienal de Venecia de 1958 atrajo la atención de la crítica y le abrió definitivamente las puertas al reconocimiento internacional.

Antoni Tàpies (Barcelona, España, 1923-2012)

Una de las figuras clave del arte abstracto y del informalismo. Igual que Josep Guinovart fue miembro del grupo “Dau al Set”.

Su obra, influenciada por Miró y Klee, va incorporando elementos geometrizantes y estudios de color que desembocan en un interés por la materia, el cual se traduce en telas de textura intensa y de grandes posibilidades expresivas y comunicativas. Con estas obras Tàpies logra, hacia mediados de los años cincuenta, el reconocimiento internacional. El lenguaje pictórico de Tàpies ha evolucionado desde entonces y ha dado como resultado una creación plástica diversificada y productiva admirada alrededor del mundo, exhibiendo su obra en los más prestigiosos museos de América y Europa. Paralelamente a su actividad artística, Antoni Tàpies ha desarrollado una labor de escritor que ha dado lugar a diversas publicaciones.

Fuente: Centro Cultural de España en México

 

Título: “Miradas Cruzadas”
Sede: Centro Cultural de España
Ciudad: Centro Histórico, México D. F.
País: México 
Fecha límite: Hasta el 11 de noviembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados