El arquitecto Fernando Menis triunfa con la remodelación y ampliación de la Plaza de Adeje de Tenerife en los premios WAF de Singapur

El arquitecto Fernando Menis ha triunfado en los premios WAF de Singapur con su proyecto de ampliación y remodelación de la Plaza de Adeje de Tenerife. Menis ha resultado ganador en la categoría New & Old, y, además, ha recibido el premio especial del director del festival, Paul Finch, que describió su obra como “una carta de amor de un arquitecto a su comunidad”. El jurado ha destacado el carácter transformador del proyecto y su significado como una nueva forma de apreciar la identidad de la ciudad.

"Plaza de Adeje de Tenerife""xtrart""fernando Menis"© Fotografía cortesía Simona Rota

La obra de la Plaza de España de Adeje (Tenerife, Islas Canarias), realizada por el arquitecto Fernando Menis, ha resultado ganadora de la quinta edición de los premios de Arquitectura del World Architecture Festival (WAF), en la categoría New and Old, compitiendo con proyectos de otros diez países tales como China, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Estonia, Suiza, Singapur, Eslovenia, Nueva Zelanda y Canadá.

Además, el director del festival, Paul Finch, ha otorgado un segundo galardón a Menis. Se trata del premio especial del Director del WAF, que ha descrito su obra de la Plaza de España de Adeje como “una carta de amor de un arquitecto a su comunidad”. Este festival es el más importante en su especialidad y es un escaparate de la excelencia arquitectónica del mundo. El festival se celebró durante tres días (del 3 al 5 de octubre) en Singapur, donde acudieron 8.000 profesionales.

El jurado del WAF ha destacado el carácter transformador del proyecto, dando como resultado una plaza pública en un espacio abierto a un paisaje increíble. Además, ha resaltado que la incorporación del Museo Sacro supone una nueva forma para apreciar la identidad de la ciudad y su contexto, lejos de su papel como destino turístico.

Esta es la segunda ocasión que este estudio de arquitectura, con sedes en Canarias y Madrid, ha sido galardonado con este premio internacional, ya que en 2010 el jurado del WAF también le otorgó el premio de esa edición en la categoría de Futuros Proyectos Culturales, por su obra del Auditorio de Torun en Polonia.

La Plaza de España de Adeje

El estudio Menis Arquitectos llevó a cabo la remodelación y ampliación de la Plaza de España de Adeje, que alberga el Museo Sacro, así  como de un mirador anexo y las dependencias municipales. Con esta remodelación se aumentó en 2,5 veces la superficie de la plaza original, generando dos espacios: un escenario permanente y un área baja que se abre al Barranco del Infierno. La obra ha permitido generar nuevas zonas de ocio y esparcimiento para el municipio, respetando la historia del lugar. Esta intervención arquitectónica de la Plaza de España de Adeje también resultó finalista en los Premios Europeos del Espacio Público Urbano, ya que se trata de un ejemplo de intervención contemporánea en un conjunto histórico.

Fernando Menis

Fernando Menis es arquitecto y presidente de la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño yTurismo Avanzado de Canarias. Ha sido profesor en distintas universidades internacionales como Harvard, Universidad de Columbia, París ESA o Berlín TU, entre otras. Además, imparte habitualmente conferencias sobre arquitectura en Escuelas y Universidades de todo el mundo. Su obra arquitectónica se caracteriza por la proyección de la razón y la emoción, la fusión de la arquitectura verde con el patrimonio cultural y natural de cada paisaje, lo que le ha valido varios galardones nacionales e internacionales. Ha realizado proyectos no sólo en España, sino en varios países como Alemania, China o Polonia.

World Architecture Festival

World Architecture Festival (WAF) es el mayor encuentro mundial de arquitectura, donde los profesionales del sector presentan los proyectos más innovadores. En esta edición de 2012 este festival se abrió a Asia, celebrándose en el principal centro de diseño de la zona, Singapur. El movimiento WAF trae consigo oportunidades sin precedentes para que la zona Este conozca al Oeste, ofreciendo así la inspiración, el desarrollo de su red mundial y un plan de nuevos proyectos. En pocas palabras, WAF “es la excelencia viva de la arquitectura”, según se afirma en la página web del festival.

Fuente: Simona Rota/Fernando Menis

Nombre del evento: World Architecture Festival (WAF)
Sede: Marina Bay Sands
Ciudad: Singapur
País: Singapur
Fechas: Del 3 al 5 de octubre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados