La próxima semana da comienzo la 24ª edición del Festival de Cine Europeo de Lima (Perú)

Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú presentan la 24ª edición del Festival de Cine Europeo con más 35 salas en siete ciudades (Lima, Arequipa, Cuzco, Trujillo, Piura, Chiclayo e Iquitos) que proyectarán 53 largometrajes procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y como países invitados Suiza y Noruega.

 

Chico&Rita

Cartel del Film “Chico & Rita”

Se presentarán, además, dos programas especiales de cortometrajes: 4 cortos portugueses en 11 volúmenes, así como el Cuarto Tour Eurochannel compuesto por una selección de comedias bajo el nombre de “Reír en Europa”, un viaje para compartir el humor de este continente, contemplar sus similitudes y diferencias.

En esta ocasión, el Festival contará con la participación de EUNIC Perú, red mundial de Institutos Nacionales de Cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea, y su programa “Palabra de mujer” destinado a poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y en las artes. Asimismo se presentarán por primera vez películas de Malta, Eslovenia y Noruega.

El festival ofrecerá un homenaje póstumo a Theodoros Angelopoulos, uno de los directores griegos más importantes dentro del panorama cinematográfico internacional, a través de dos renombradas películas: “Paisaje en la niebla” y “El paso suspendido de la cigüeña”. Angelopoulos falleció el 24 de enero pasado, atropellado por una motocicleta mientras filmaba la que anunció como su última película, “El otro mar” (“L’altro mare”).

Este año el Festival recibirá a dos invitados especiales: el español Antonio Santamarina, miembro del Comité de  Redacción de la revista “Nosferatu” y del “Consejo de Redacción de Cahiers du Cinema España”. Investigador y escritor cinematográfico, entre sus últimas publicaciones se encuentran los libros sobre “Los paraísos perdidos. El cine de Ana Díez” y “Alex de la Iglesia, la pasión de rodar”. Santamarina desarrollará exposiciones y conversatorios en las sedes donde se proyectarán las películas del reconocido y controvertido director español Alex de la Iglesia; como también sobre la realizadora navarra Ana Díez, de quien el festival exhibe “Paisito”. Además participará en el Festival como parte del programa “Palabra de mujer” la directora suiza Anna Luif, con su filme “Madly in Love” (en Lima y Cuzco). Ambos invitados dialogarán con la prensa y el público sobre el papel de la mujer actual en el escenario cinematográfico europeo.

Este evento cinematográfico es uno de los más importantes del país, convirtiéndose, con el paso del tiempo en el medio idóneo para acercar al público peruano a la cultura europea y sus formas de vida.

Las películas que se proyectarán en esta edición del festival son las siguientes:

De España figura la ganadora del premio Goya a mejor película de animación, “Chico&Rita”, además de seis destacados títulos: “Todo lo que tú quieras, “La mosquitera”, “La mitad de Oscar”, “18 comidas”, “Guest”, documental de José Luis Guerín, “Paisito”  de Ana Diez, y una muestra de las películas del director Alex de la Iglesia: “El día de la bestia”, “La comunidad”, “Crimen perfecto”  y “Balada triste de trompeta”.

Desde Alemania, llegan cinco películas, cinco historias emotivas de realizadores de gran prestigio internacional como Andreas Dresen con “A media escalera” y “En las nubes”, cinta premiada, aplaudida y ovacionada durante diez minutos al finalizar su proyección en la sección “Una cierta mirada”, en el Festival de Cannes, algo fuera de lo común en este festival. Y a Fatih Akin con la comedia popular “Soul Kitchen”, una declaración de amor a Hamburgo, su ciudad. “Tormenta” y el documental “Beukölln sin límites”, galardonadas en el festival de Berlín.

De Bélgica  provienen dos cintas, “Lo que nos vuelve feliz” y “Pauline y Paulette, ópera prima sugerente y llena de metáforas.

Italia es representada por “La pasión”, “Gianni y sus mujeres”, “El primer encargo”, “Scialla!”, “La desaparición de Patò”, “Bar Sport” y “Nadie me puede juzgar”, esta última es una comedia que obtuvo un gran éxito en su estreno, siendo varias semanas número 1 en taquilla. Además, el público peruano podrá ver “El industrial”, del director Giuliano Montaldo, referente de la filmografía política gracias a películas como Sacco y Vanzetti, incansable en su cometido de “transmitir emociones”, con una reflexión sobre la crisis económica europea y su repercusión del trabajo en el desarrollo personal.

De la República Checa se contará con la ópera prima del escritor, dramaturgo y ex presidente checo Václav Havel, quien lideró la llamada “Revolución de Terciopelo”. “La retirada” está basada en una de sus obras de teatro. Por su parte, “Lídicetrata sobre un dramático episodio durante la segunda guerra mundial y “Kooky regresa” es una película que combina la técnica de animación “stop-motion” y la actuación en vivo.

Polonia exhibe tres películas: “El jardín de Luisa, “33 escenas de una vida”  y “Laydis, una comedia romántica que juega a la ironía con su título en inglés.

Desde los Países Bajos llegan dos películas: “Bon Voyage” y “Sonny Boy”, esta última adaptación de la novela homónima de Annejet van der Zijl, un bestseller basado en una descorazonadora historia real de un amor prohibido.

Por su lado, Francia presenta en esta oportunidad el programa “Palabra de mujer”, a través de “la pequeña Jerusalén” y “El canto de las novias” , obras de Karin Albou, y de la actriz y directora Sandrine Bonnaire con “Joueuse” y el documental “ Ella se llama Sabine”.

Desde Grecia llega el documental “Materia prima”  y el homenaje a Theo Angelopoulos (1935-2012), ganador de números premios y reconocimientos como el premio del Jurado por “La mirada de Ulises” y la Palma de Oro por “La eternidad y un día” en el Festival de Cannes y otros más en los festivales de Berlín y Venecia. Considerado por la crítica un autor por su poderoso lenguaje visual, su personal uso creador del plano-secuencia y su capacidad para ofrecer en cada filme un homenaje a los clásicos griegos y un redescubrimiento del cine como poesía, sin abandonando la problemática social y política sobre su país.

Suecia presenta “Amada, Pura”, emocionante relato acerca del descubrimiento de un mundo nuevo a través de la música.

Por su parte, el cine de Rumania está representado por las cintas “Adela” y “Ciuleandra”.

Portugal presenta al gran maestro Manoel de Oliveira, quien a sus 104 años sigue en actividad. El Festival de Cine Europeo exhibirá su película “Singularidades de una chica rubia”. Además, podremos ver la cinta “Los misterios de Lisboa”, basada en la guía de Lisboa escrita por Fernando Pessoa; y una serie de más 44 cortometrajes de diversos realizadores portugueses.

Asimismo, Finlandia presenta “Hermanos” , de la autoría de un de sus cineastas más importantes: Mika Kaurismäki.

Desde Suiza llega “Dechainées” y el filme de su invitada especial Anna Luif, “Madly in Love”, una mirada a la migración, llena de color y música.

 Noruega está presente en el Festival por primera vez con y “Limbo”, ópera prima de Maria Sodahl, galardonada con los premios Oscar del cine noruego.

Malta también participa por primera vez en el Festival, con el cortometraje “Magdalena” de Rebecca Cremona. 

 

Fuente: Alianza Francesa de Lima/Delegación de la Unión Europea de Perú
Título del evento: 24º Festival de Cine Europeo
Sede: Distintas sedes
Ciudad: Lima
País: Perú
Fechas: Del 25 de octubre al 14 de noviembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados