El CCEBA de Buenos Aires celebra la tercera edición de Game On! con la participación de Jordi García Pons, Raquel Paricio y ArsGames

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires y la productora cultural Objeto a celebran del 25 de octubre al 10 de noviembre, la tercera edición de Game On! El arte en juego, primera muestra en el país sobre videojuegos experimentales. La propuesta para explorar la vinculación arte-videojuegos-sociedad se completa con un congreso.

"Jordi garcia pons""xtrart""raquel aparicio""centro cultural de españa en buenos aires"

 Fotografía cortesía del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

La muestra alberga videojuegos experimentales, instalaciones interactivas y obras de game-art procedentes de diversos países como Argentina, España, Uruguay, México, Chile, Colombia y Brasil. Durante el congreso, especialistas de Argentina, España, Uruguay, Colombia, Chile y Venezuela analizan un tema por día: game-art, música, videojuegos experimentales y arte interactivo, panorama iberoamericano, edutainment (mezcla de educación y entretenimiento) y serious games. Además, la agenda de actividades incluye la proyección en exclusiva de la película inédita en la Argentina “Indie Game The Movie”, documental ganador del Sundance Festival 2011, de forma simultánea en cuatro ciudades (Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba).

Entre los seleccionados se encuentra los españoles Jordi García Pons y Raquel Aparicio:

Jordi García Pons, “A palos” : Se trata de pinturas negras, pretendiendo colocar la obra de Goya en un nuevo contexto, con un nuevo lenguaje, con un doble guiño, hacia la obra del pintor y hacia los ya clásicos juegos de lucha. Un ámbito de reflexión lúdico, sobre la representación y simulación de la violencia tanto en la historia del arte como en el ámbito de la cultura popular.

Raquel Paricio, “Poetic Cubes”: La propuesta se ubica en el linde de las nociones de juego y juguete. Nueve cubos-células o robots autónomos son dotados de algunas de las propiedades que posee una célula, desarrollando así características propias de los seres vivos. Los “Poetic Cubes” establecen un código con los visitantes, una suerte de danza sincronizada a modo de juego creando una escultura que se adapta a su entorno.

ArsGames, Invitado especial

ArsGames presenta “Audiogames”, que encuentra inspiración en los estudios sobre la relación sinestésica entre imagen y sonido. Consiste en una instalación sonora interactiva que, a modo de juego, permite a los usuarios experimentar y tratar de desenvolverse en un entorno sonoro tridimensional interactuando con él y con los objetos que lo pueblan mediante los movimientos de su cuerpo en el espacio. La principal idea de esta instalación es experimentar con otro tipo de interfaces tecnológicas que trascienden las clásicas, orientadas a la visión. “AudioGames” propone un interesante campo de experimentación que puede llevarnos a una nueva relación con el espacio y la tecnología a través del sonido.

Game On! El arte en juego se despedirá de las dos sedes del CCEBA durante la Noche de los Museos, programada el 10 de noviembre por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Del 6 al 12 de noviembre, la sala multipropósito del Centro Cultural General San Martín se suma a la muestra con una selección de videojuegos independientes y plataformas interactivas realizadas por artistas de nuevos medios.

Fuente: Centro Cultural de España en Buenos Aires

Título del evento: Game On!
Sede: Centro Cultural de España en Argentina
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 25 de octubre al 10 de noviembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados