Calixto Bieito estrena la ópera “Pepita Jiménez” en La Plata

Se ha anunciado el estreno americano del montaje de la ópera “Pepita Jiménez” realizado por Calixto Bieito. La ópera, con música de Isaac Albéniz y libreto de Francis Money-Coutts, está basada en la novela de Juan Valera. El elenco está encabezado por la soprano Nicola Beller Carbone y el tenor Enrique Ferrer. El montaje, que cuenta con la coproducción de Teatros del Canal de Madrid, podrá verse del 28 de octubre al 4 de noviembre en el Teatro Argentino de La Plata. 

 

El elenco de la ópera “Pepita Jiménez” dirigida por Calixto Bieito. Cortesía del CCEBA.

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires recomienda del 28 de octubre al 4 de noviembre, en el Teatro Argentino de La Plata, el estreno americano de la ópera “Pepita Jiménez”, con música de Isaac Albéniz, libreto de Francis Money-Coutts basado en la novela homónima de Juan Valera y dirección escénica de Calixto Bieito. Con entradas a la venta en la boletería del teatro y TuEntrada.com, la puesta en escena de Calixto Bieito, con reconocimiento mundial por la audacia y creatividad de sus trabajos, se representa tres funciones en la sala Ginastera: 28 de octubre y 4 de noviembre, a 17 horas; y 2 de noviembre, a 20:30 horas.

En coproducción con Teatros del Canal de Madrid, la obra “Pepita Jiménez” supone la primera ópera española de Calixto Bieito y su segundo trabajo en la Argentina tras el éxito cosechado en 2010 con su adaptación de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Con dirección musical de Manuel Coves y un elenco encabezado por la soprano Nicola Beller Carbone y el tenor Enrique Ferrer, la actual versión de la ópera estrenada en 1896 por Isaac Albéniz en Praga se centra, según su director escénico, en el “enfrentamiento entre erotismo y religión” durante “la España gris de los sesenta y setenta”, una época caracterizada por la represión sexual.

Con ambientación inspirada en las películas de Luis Buñuel, la escenografía constituye todo un desafío con una construcción de nueve metros con 28 roperos como, según su autor, “una metáfora de España, un armario cerrado que se abre y en él aparecen recuerdos”. No en vano, Calixto Bieito, en una entrevista con el diario “El País”, subrayó: “Disfruto con la ópera. Muchos directores de escena no quieren entrar en el género porque lo consideran un corsé. Para mí es un corsé en el que me siento completamente libre”.

Fuente: CCEBA

Título del evento: “Pepita Jiménez”
Lugar: Teatro Argentino de La Plata
Ciudad: La Plata
País: España
Fechas: Del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2012

 

 
 
 

Comentarios cerrados