La muestra balear “Illart” llega a la Galleria Pall Mall de Londres

Tras su éxito en Berlín y París, la exposición de arte balear “Illart” aterriza en Londres bajo el título de “IsleArt”. A través de esta muestra el Institut Ramon Llull presenta en la ciudad británica la obra de cinco artistas cuyas obras son un reflejo de la creación artística balear de las últimas décadas: Erwin Bechtold, Ñaco Fabre, Robert Ferrer i Martorell, Pep Llambías y Guillem Nadal (los cuales están comisariados por Gudi Moragues). Con este evento el Institut Ramon Llull apuesta por que la creación balear disfrute de una mayor proyección y difusión internacional.

“IsleArt”

Pep Llambías. Cortesía de Galleria Pall Mall.

El pintor e interiorista alemán Erwin bechtold (Colonia, 1925) ha orientado su trabajo hacia los espacios públicos y la arquitectura interior. Desde el informalismo hasta la austeridad de las variaciones del ángulo sobre una superficie plana, su obra ha recorrido un largo camino por los territorios más sugestivos del arte contemporáneo. En 1954 descubrió la isla de Ibiza, que sería su futuro ámbito laboral. En 1959 fue miembro fundador del Grupo Ibiza 59 y comenzó a participar en exposiciones colectivas e individuales en “El Corsario”. Aspectos importantes dentro de su trayectoria artística fueron su prolongada estancia en Berlín en 1957, así como la temporada en Inglaterra en 1966, donde trabajó en varias academias de arte como profesor invitado. En 1968 expuso en la Documenta de Kassel. En 1974 obtuvo el primer premio de la VI Bienal Internacional de Arte de Ibiza. Entre sus distinciones, destacan el Premio Miró 1973, el de Profesor Honorario por su obra vital en Alemania, el Premio Illes Pitiüses en Ibiza y el homenaje al artista en Art Barcelona 1999. En 2006 recibió el premio Ramon Llull y en 2011 recibió el Premio Xam de Artes Plásticas en homenaje a Pedro Quetglas Ferrer,”Xam”.

Robert Ferrer i Martorell nació en Valencia en 1978, vive y trabaja en Palma, Mallorca. Ha presentado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero. Entre las instituciones y colecciones públicas que acogen su obra se encuentran la Fundació Sabadell, la Junta de Extremadura Ayuntamiento de Calvià (Mallorca), el Ayuntamiento de Altura (Valencia), la Universidad de Bellas Artes de Oporto (Portugal), y su obra pública “L´Horta, Terra Nostra” en Santiago de Cuba, Cuba. A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes becas como la “Art Visual Conselleria de Educació i Cultura” de la Generalitat Valenciana o “Creadors En Residència”, un proyecto del ICUB y el CONCA, Barcelona. Asimismo ha sido galardonado con diversos premios entre ellos el de Artes Plásticas “Rei en Jaume”de Calvià (Mallorca), el Primer Premio de Escultura “Manolo Valdés” de Valencia o el “Premi de pintura Fundació Barceló”, Palma (Mallorca).

Ñaco Fabré (Palma de Mallorca, 1965) es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián de las Islas Baleares. Ha participado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional y su obra está presente en importantes instituciones españolas y extranjeras. Entre las primeras se encuentran la Fundación Pilar i Joan Miró, el Museo de Arte Contemporáneo de Pamplona, la Fundación de arte contemporáneo Bartolomé Beltran en Campanet (Mallorca), el Consell Insular de Mallorca, el Ajuntament de Palma de Mallorca o la Collecció d’Art Contemporaní de la Fundación La Caixa. Entre las segundas, hay que citar La Universidad Americana de París y el Centro Frans Masereel de Bélgica. Su trabajo ha obtenido importantes reconocimientos a lo largo de su carrera como la Beca Fundación Miró, con estancia en Frans Masereel Centrum Kasterlee de Bélgica.

Pep Llambías nació en Alaró (Mallorca) en 1954. Ha presentado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España, principalmente en Mallorca como en el extranjero. En la actualidad su obra puede ser contemplada en diversos lugares como el Ayuntamiento Es Migjorn Gran en Menorca, el Cementerio Municipal de Palma de Mallorca, la Cala San Vicente en Sant Joan de Labritja (Ibiza), la  Plaza Mallorca en Inca (Mallorca) y la Cala Estancia de Palma de Mallorca.

Fuente: Galleria Pall Mall/Institut Ramon Llull

 

Título de la exposición: “IsleArt” (Illart)
Sede: Galleria Pall Mall
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: Del 5 al 14 de noviembre del 2012 

 
 
 

Comentarios cerrados