El cineasta experimental Antoni Pinent proyecta “Mapeando las especifidades del medio” en la Bienal de la Imagen en Movimiento de Buenos Aires

El trazado de “Mapeando las especificidades del medio” está conformado a partir de la filmografía parcial de Antoni Pinent a lo largo de más de 15 años. La selección de las obras para el programa, dividido por bloques, avanza desde una intención más básica de rastreo y aprehensión de las especificidades del soporte con el que trabaja -ya sea celuloide o vídeo-, hasta el recurso de estructuras métricas/temporales y la utilización de nuevas técnicas de montaje artesanal, desarrolladas o “encontradas” de manera natural en su evolución.

"Antoni Pinent ""xtrart""bienal de la imagen en movimiento"

© Antoni Pinent

Algunas de las obras comprenden un carácter lúdico -y a veces un particular sentido del humor- intentando así aunar diferentes inquietudes artísticas del autor interrelacionadas o aplicadas directamente al celuloide, extensiones que abarcan otras disciplinas como son la pintura (“GIOCONDA / FILM”), la música (“Música visual en vertical”), o la fotografía (“Descenso”).

A medida que avanzamos en la filmografía, se aprecia un mejor conocimiento y artesanía en el uso del medio –la mayoría de las veces el 35mm-, que le permite adentrarse en otros subgéneros del cine experimental como el “found footage film” (“FILM QUARTET / POLYFRAME”), la apropiación (“2∞1: A Space Cut”), o desarrollar técnicas nuevas como es el “35/4”, en la que emplea el pentagrama musical para su notación a modo de “partitura cinematográfica”. Esta técnica, por ejemplo, se utiliza para realizar el remake del clásico del cine experimental “Arnulf Rainer” de Peter Kubelka (1958-1960), re-convertido y bautizado como “KINOSTURM KUBELKA /16 variaciones”, donde el azar juega un gran protagonismo –de ahí que se proyecte en dos ocasiones para apreciar 2 de sus 16 variaciones-.

La sesión se cierra con la inclusión de dos obras en “work in progress”, la primera todavía sin título -pero casi finalizada- se inscribe en el género de la “apropiación” a partir del empleo de varias técnicas artesanales, elementos propios de la animación, y el uso del décollage tomando como referencia algunos de los trabajos de Mimmo Rotella y Christian Marclay.

Y la segunda obra “en proceso” y última del programa, es un avance del trabajo que Pinent está desarrollando para el proyecto de largometraje con título “Macbeth. The Empire State”.

Fuente: Bienal de la Imagen en Movimiento

Título del evento: “Mapeando las especifidades del medio” 
Sede: Universidad del Cine (FUC)
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados