El cineasta gallego Lois Patiño, único español seleccionado a competición en el Festival de Roma con su cortometraje “Montaña en sombra”

El cineasta gallego Lois Patiño (Vigo, 1983) ha sido seleccionado en la competición CinemaXXI del Festival de Roma con su cortometraje “Montaña en sombra”, que se presentará allí en estreno mundial. Su película, rodada en los Pirineos e Islandia, es la única española en competición.

 

"lois patiño""xtrart""Cinema XXI del Festival de Roma ""montaña en sombra"

© Lois Patiño

“Montaña en sombra” es una obra poética que se aproxima a la relación entre el hombre y la inmensidad del paisaje. Contemplamos, desde la distancia, la actividad de los esquiadores en la montaña nevada. Mientras las personas son observadas desde la lejanía, la montaña es mirada frente a frente. Existe la idea de filmar la montaña como si fuera un rostro, de identificarnos con ella. Una montaña que observa, desde la distancia de su altura, a los esquiadores desplazándose por su cuerpo nevado. Partiendo desde el blanco de la nieve, la imagen de la película se va volviendo cada vez más oscura, transformando el espacio en algo irreal, impreciso. La imagen se aplana perdiendo toda profundidad, en busca de una abstracción pictórica, y la percepción de las escalas se vuelve contradictoria. Este tratamiento permite hacer de la visión del paisaje una experiencia táctil: subrayando la textura de la nieve, alterando la percepción de su materia o las dimensiones del espacio. De algún modo, experimentar la imagen del paisaje como algo tangible: una visión táctil. La atmósfera onírica subraya este extrañamiento frente al paisaje, transformando a los esquiadores en seres espectrales, que se vuelven puntos en la distancia desplazándose en un movimiento hipnótico.

El Festival de Roma está llamado a ocupar un puesto de privilegio entre las grandes citas cinematográficas del año, bajo la nueva dirección de Marco Müller, que viene de dirigir el festival de Venecia y antes el de Locarno. La sección CinemaXXI se centra en películas dedicadas a las nuevas tendencias del cine mundial, obras que reflejan la continua reinvención del cine en el panorama audiovisual contemporáneo. El jurado  estará presidido por el prestigioso artista Douglas Gordon.

La película inaugural del festival será “Centro histórico”, la obra conjunta realizada por cuatro grandísimos cineastas: Aki Kaurismäki,  Pedro Costa, Victor Erice y Manoel de Oliveira. Junto a la obra de Lois Patiño se podrán ver también los  últimos trabajos de autores como Larry Clark, Roman Coppola, Peter Greenaway, James Franco o Apitchapong Weerasethakul.

Fuente: Rome Film Festival

Nombre del evento: Festival de Cine de Roma (Rome Film Festival)
Sede: Teatro Studio Theatre
Ciudad: Roma
País: Italia
Fechas: Del 9 al 17 de noviembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados