El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén se adhiere al proyecto iberoamericano “SALTANDO MUROS”

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Neuquén es el encargado de la convocatoria argentina del proyecto iberoamericano de fotografía “SALTANDO MUROS”, organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes y la Secretaría General Iberoamericana.  Así mismo, acogerá la exposición itinerante iberoamericana que resultará de los mejores proyectos seleccionados por cada una de las convocatorias nacionales. Para consultar las bases de la convocatoria argentina, abierta hasta el 15 de marzo de 2012, pinchar aquí.

  El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Neuquén. Cortesía del Museo.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Sede Neuquén

El edificio de 3200 metros cuadrados se encuentra ubicado en el centro de la ciudad. La calidad de sus obras, así como la dimensión universal de sus autores, reafirma la trascendencia que este museo ha adquirido desde la apertura misma de sus puertas, y confirma a Neuquén capital como una referencia cultural insoslayable en el concierto nacional e internacional.

Al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Neuquén lo podemos considerar como la “nave insignia” en la federalización del patrimonio de artes visuales de la nación argentina, dado que por primera vez se abre una sede del MNBA fuera de la ciudad de Buenos Aires.

El 12 de septiembre de 2004, un año después de colocada la piedra fundacional y cuando la ciudad de Neuquén cumplía su Centenario, se inauguró oficialmente la sede definitiva del MNBA Neuquén en el marco de los festejos de la ciudad.

La exposición inaugural estuvo conformada por obras del patrimonio nacional que fueron especialmente autorizadas a ser trasladadas para integrar la exhibición estable del MNBA Neuquén.

Y así durante los años siguientes se sucedieron exhibiciones de los más importantes artistas contemporáneos europeos y latinoamericanos. Se jerarquizó la relación con los establecimientos educativos de toda la región fomentando el diálogo interdisciplinario y gestionando la política educativa del museo, que integra reflexiones y prácticas educativas con las experiencias de los visitantes.

También se produce un programa de televisión semanal por el canal abierto, que conecta el hacer cultural con los espectadores y sirve para reforzar los contenidos que se desarrollan en las visitas.

Por último, es de destacar que todas las actividades que se desarrollan en el MNBA Neuquén son de entrada libre y gratuita. Tanto el acceso a las exposiciones como a la intensa y permanente actividad que se desarrolla en el auditorio del museo.

 

Oscar Smoljan

  Oscar Smoljan, director MNBA Neuquén. Cortesía de MNBA Neuquén.

Oscar Smoljan (Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 1950) es el actual Director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Buenos Aires, fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de Neuquén; Miembro de la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la Ciudad de Neuquén; Presidente del Consejo para el Desarrollo de las Artes y la Interculturalidad, entre otros.

Ha actuado como curador en diversas muestras entre las que se destacan: Juan Melé, Margarita Paksa, Luis Tomasello, Clorindo Testa y Juan Fontana, Carlos Juárez, Ricardo Laham, Retrospectiva de Raúl Lozza, Ricardo Carpani, Arquitectura de Mario Roberto Álvarez, Diana Dowek, Arte Cinético de Julio Le Parc, Patrimonio de Arte Banco Ciudad de Buenos Aires, I Bienal de Arte Internacional del MNBA, entre otras.

Ha actuado como Jurado en: IV Premio Nacional de Pintura Banco Central, Premio Itaú Cultural 2010, XVI  y XVII Encuentros Abiertos Festival de la Luz, XIV Encuentros Abiertos Festival de la Luz, “Cultural Chandon 2007” en el MNBA Neuquén, selección de proyecto para la construcción de la “Fuente del Centenario”, selección de proyecto para la Construcción del MNBA Neuquén, certámenes Iberoamericanos de Pintura, Premio Universidad de Palermo Abril 2003, Premio Fundación Aerolíneas Argentinas MNBA Buenos Aires, Revisión de Portfolios XVI y XVII Encuentros Abiertos Festival de la Luz, Premios Leonardo Museo Nacional de Bellas Artes Capital Federal, II Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires Capital Federal,

Así mismo, convocó y participó del Congreso Ciudadano de Cultura, Ciudad de Neuquén. Participó del Congreso de Cultura de San Juan. Participó en varias oportunidades de las Bienales Internacionales de Arte en San Pablo (Brasil), Venecia (Italia) y Kassel (Alemania). Realizó diversos cursos y seminarios entre los que se destaca el “Seminario Internacional Nuevos Desafíos de la Gestión Cultural”, XIX Jornadas de la Crítica en Capital Federal, Integrante Mesa redonda MNBA sobre Industrias Culturales, Neuquén. También se desempeñó como Perito Tasador de Obras de Arte para el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro. Fue becado por la Fundación Río de la Plata en Washington y Nueva York.

Como crítico, publica la columna semanal “Apuntes de Cultura” en el diario “Río Negro” (On Line).

 
 
 

Comentarios cerrados