El Instituto Cervantes y Contemporánea presentan “Gráfika. 30 Artistas de la España joven” en Toulouse

“Gráfika. 30 Artistas de la España joven” es una exposición de pintura, objetos y ediciones varias que explora el trabajo de un grupo diverso de artistas visuales nacidos en los años 70 y 80, que provienen de diferentes disciplinas como el graffiti, la pintura, el muralismo o la ilustración, y surgen en la cultura urbana alternativa. Lo que comenzó como un fenómeno alternativo, contestatario y al margen de la ley, ha alcanzado tal repercusión entre público y especialistas, que ha terminado por ser asimilado en los espacios institucionales e, incluso, por las grandes multinacionales, para las cuales algunos de los artistas colaboran y diseñan productos.

Fotorgrafía cortesía Contemporánea. Eltono

El Instituto Cervantes y Contemporánea han reunido para esta ocasión medio centenar de obras sobre papel cuyo fin es la aproximación al arte español del nuevo siglo. “Gráfika” es, pues, una guía imprescindible para conocer de primera mano a los responsables en nuestro país de ese movimiento global denominado “arte urbano”. La intención de esta muestra es trasladar lo que está aconteciendo en los muros de las ciudades españolas a otras partes del mundo, en el contexto de ese movimiento global denominado “arte urbano”.

Comisariada por Mario Martín Pareja, “Gráfika” llega a Toulouse, tras su paso por Ammán (Jordania), Beirut (Líbano), Burdeos (Francia), Sofía (Bulgaria), Belgrado (Serbia), Madrid (España) y Argel (Argelia).

Los artistas que integran la exposición son: Rorro Berjano, Javier Calleja, Alex Castañeda, Eltono, Fernando Elvira, Eme, Freak La Notte, Nuria Mora, Sergio Mora, Daniel Muñoz (SAN), Nano4814, El Niño de las Pinturas, Okuda San Miguel, Carlos Orta, Ima Picó, Silvia Prada, Pepa Prieto, Almudena Rodríguez, J.J. Rosado, Gonzalo Rueda, Rubén Sánchez, Savage Girl, Seleka, Marta Serna, Sixeart, SpY, Emilio Subirá, Suso33, Antón Unai y Zosen.

Como actividad paralela a la exposición, se ha organizado un taller que impartirá el artista SAN el 13 de noviembre en el Instituto Cervantes.

Con esta exposición, y tras las exitosas “Usa Today. Una aproximación al Arte Norteamericano del siglo XXI”, vista en España por más de 20.000 personas, y “Gráfika. A Collection of Prints by the Artists of Beautiful Losers”, Contemporánea se consolida como una de las entidades europeas con más vinculación con ese fenómeno que se ha denominado “Arte Urbano” y con sus artistas más representativos.

Fuente: Contemporánea.org

Titulo del evento: “Gráfika. 30 Artistas de la España joven”
Sede: Instituto Cervantes
Ciudad: Tolouse
País: Francia
Fechas: del 14 de Noviembre al 21 de diciembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados