Antonio Girbés exhibe su nuevo trabajo, “Delirious City”, en la galería neoyorkina Ramis Barquet

En los últimos seis años la fotografía de los españoles ha abordado el espacio urbano desde un punto de vista geométrico con imágenes de edificios y elementos arquitectónicos tomadas desde perspectivas muy complejas. Al describir las obras como “la construcción de una ciudad irreal, fuera del tiempo”, el artista reinterpreta extractos y fragmentos de la arquitectura de sus viajes a París, Moscú, Venecia, Nueva York, Shanghái, Barcelona y Viena. 

Antonio Girbés presenta “Delirious City”

                                                                                                                Antonio Girbés. © Cortesía de la Galería Ramis Barquet.

Su trabajo incluye planos de las diferentes ciudades, así como una muestra de obras de algunas de las figuras más emblemáticas de la disciplina, como Lluís Doménech i Montaner, Antoni Gaudí o Wagner Otto. Asimismo se incluyen obras de arquitectos contemporáneos como Norman Foster o el ruso Alexey Dushkin: “Reinterpreto estos pedazos de realidad, otorgándoles una nueva función, distinta de lo que el arquitecto planeó para el edificio original”. Girbés explica: “El resultado (…) se basa siempre en una sola foto, que tomo con la misma cámara analógica que siempre he usado”. Parte de un instantánea analógica capturada en Hasselblad, cada imagen es escaneada y procesada minuciosamente por el artista para crear divisiones, repeticiones y juegos de espejos.

A pesar del gran interés artístico demostrado desde muy temprana edad, fue a finales de la década de 1970, cuando Girbés decidió completar su formación profesional en la prestigiosa Escuela Americana de Fotografía de París, entonces bajo la dirección de Jocelyn Karger, director artístico de Condé Nast. Fue aquí donde se asoció con los principales artistas que iban a influir profundamente su trabajo, incluyendo Reinhart Wolf, Helmut Newton, Burdin Guy, y Horst P. Horst, para quien trabajó como asistente en 1980.

El artista valenciano ha sido galardonado con numerosos premios y ha obtenido importantes reconocimientos a nivel internacional. Su obra fue seleccionada para la Bienal de Venecia en 2006 y ha colaborado en el proyecto Real Venecia, incluido en la 54 ª Bienal de Venecia de 2011 con una gran exposición en la isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia. Su obra se ha exhibido en Nueva York, París, Viena, Roma, Moscú y Tokio, e integra numerosas colecciones públicas y privadas, como la Fundación Estée Lauder, la Illy Collection, Gianni Agnelli, Guido Orsi, la Fundación La Caixa y el Musée de l’Elysée.

Fuente: Galería Ramis Barquet

Título de la exposición: “Delirious City”
Sede: Galería Ramis Barquet
Ciudad: Nueva York
País: EE.UU
Fechas: Del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2012.

 

 
 
 

Comentarios cerrados