Aterriza en Madrid PROYECTOR 2012. 5º Festival Internacional de Videoarte

El KREÆ [Instituto de Creación Contemporánea] de Lisboa, dirigido por Mario Gutiérrez Cru, celebrará el próximo mes de diciembre en la capital española el PROYECTOR 2012. 5º Festival Internacional de Videoarte. El público podrá disfrutar de videoinstalaciones (monocanal, multicanal, interactivas), intervenciones, proyecciones en el espacio público, performances y conferencias.

 Aterriza en Madrid PROYECTOR 2012. 5º Festival Internacional de Videoarte.

                                                                     © PROYECTOR 2012. 5º Festival Internacional de Videoarte

En esta quinta edición PROYECTOR continúa ahondando en su vocación de diálogo internacional (sobre todo entre Portugal y España, que de nuevo parecen confinados al estigma de la periferia) y de experimentación formal. Pero detiene, asimismo, su mirada en la cuestión del emplazamiento; una mirada que anhela ser activa, ciudadana y crítica. La cuestión del emplazamiento se tratará en torno a dos ejes: el cuerpo y la calle.

Los organizadores asumen el espacio como elemento político, de ahí que este año pretenden incidir en la dimensión del cuerpo y del espacio público como lugares de contienda y militancia, de empoderamiento cívico. Entienden que las prácticas visuales han de dirigirse, en un movimiento centrífugo, hacia la población, por ello apuestan por la calle, los espacios independientes y los talleres de artistas como emplazamientos que desean saberse próximos a los ciudadanos. PROYECTOR quiere reafirmar la “performatividad social” del arte, trabajar por fortalecer, a través del lenguaje visual, su inherente capacidad de agencia y transformación.

De acuerdo con la importancia que el Festival da a la función social de la mediación cultural, habrá visitas guiadas. Asimismo, PROYECTOR contará con un cuerpo de conferencias y mesas redondas pensadas como un nicho de generación de masa crítica y de creación de trabajo en red.

Simultáneamente a la celebración de PROYECTOR en Madrid, se realizará un festival paralelo en Espaço Artes Multimedia e Performance de Coimbra, el cual arranca este año de forma piloto, con la intención de que PROYECTOR acontezca de forma duplicada en 2013 en Madrid y en Lisboa.

PROYECTOR cuenta con la colaboración de Queralt Lencinas, Alejandro González, Alessandra Arno, José Viéira, Márcio-André, Wilfried Agricola de Cologne y con el apoyo de Intermediae, FONLAD, Confraria do Vento, Espacio Menosuno, IN-SONORA y Homeless Video.

Entre las colaboraciones internacionales se encuentran: Festival FUSO (Portugal), Festival FONLAD (Portugal), VisualContainer (Italia), CologneOFF (Alemania), VideoBardo (Argentina), Confraria do Vento (Brasil), Alliança Francesa de Coimbra (Portugal), Digital Marrakech Festival, DVD PROJECT.

Participan, asimismo, artistas de diversas procedencias: Marruecos, España, Portugal, Perú, Italia o Francia, entre otras.

Fuente: PROYECTOR 2012. 5º Festival Internacional de Videoarte

 

Título del evento: PROYECTOR 2012. 5º Festival Internacional de Videoarte
Sedes:  Intermediæ [Creación Contemporánea], Galería 6 más 1, Galería ASM28, Galería La Zúa, Galería Eva Ruiz, Espacio Islandia, LAPIEZA (Junk art), Lacasafranca, Embajadores con provisiones, Arrebato, De Fijo a Móvil, Intercambiador ACART, Estudio Coco Moya, Espacio Malmö, U_topic, Nudo Teatro, La Noche boca arriba
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 14 al 23 de diciembre del 2012 

 
 
 

Comentarios cerrados