Las artistas españolas Helena Cabello y Ana Carceller exponen su nuevo trabajo en el CCEBA de Buenos Aires

El  CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires inaugurará el próximo miércoles 21 de noviembre “MicroPolíticas, MicroPoéticas”, la nueva exposición de Helena Cabello y Ana Carceller.  La muestra consiste en la proyección de tres obras del equipo artístico, tres proyectos que fueron filmados en distintos lugares de exhibición artística, lugares que han servido como platós cinematográficos en los que se han conformado diferentes narraciones: utopías e historias, realidad y ficción reviven en una nueva atmósfera.

“Suite Rivolta”

                                                        Cabello/Carceller © Cortesía del CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Desde principios de los años noventa, Cabello/Carceller han desarrollado un trabajo interdisciplinar que utiliza el vídeo, la fotografía, la escritura, el sonido o la creación de entornos con la intención de cuestionar los medios de representación hegemónicos y proponer alternativas críticas a los mismos. Su investigación es consecuencia de la experiencia personal en un entorno social y artístico conservador que tiende a etiquetar y simplificar el trabajo artístico, una práctica especialmente frecuente cuando se trata de proyectos políticamente comprometidos. Sus propuestas parten de un enfoque conceptual y utilizan la apropiación y la ficción, intentando escapar de las definiciones fáciles sin evitar el conflicto, y han analizado los espacios e intersticios de existencia de vidas y comportamientos alternativos, revisando las políticas de género del espacio y el diseño arquitectónico.

Su trabajo en colaboración contribuye también a desvelar algunas de las contradicciones aún presentes en un contexto artístico que a menudo continúa asociando la autoría con el ideal romántico de la creación individual.

“Off Escena: Si yo fuera…”  (2010-2011). Formato: HDV, color, sonido, 16:9 (panorámico). Duración: 16′ 30″.

Una estructura de andamio y madera fueron diseñados y construidos provisionalmente por Cabello/Carceller en la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid. Una pintada, “Pregunta y habla”, presidía un escenario donde el espectador podía intuir que algo había ocurrido: el rodaje de un cortometraje musical donde las actrices protagonistas eran mujeres internas del Centro penitenciario Madrid-I de Alcalá Meco.

Cabello y Carceller proponen una reflexión y una acción colectiva que trabaja en torno a las poéticas de inclusión y exclusión de la actual sociedad capitalista neoliberal.

“Suite Rivolta” Una propuesta estética para la acción, 2011. Video HD, color, sonido estéreo. Duración: 13′.

Dos bailarinas coreografían una composición de 3 movimientos en la que el ritmo textual y de la propia danza actúan como sustitutos de la música. La interpretación mezcla danza contemporánea y baile español, relacionando instrumentos expresivos que proceden de tradiciones culturales diferentes pero que nos muestran las contradicciones en las que se mueve el sujeto contemporáneo a la búsqueda de un lenguaje compartido.

“A/O (Caso Céspedes)”. 2009-2010. Vídeo HD, color, sonido estéreo. Duración: 14′ 40”

En el vídeo confluyen dos relatos que nos permiten acercar una historia aparentemente lejana en el tiempo a realidades aún vigentes en nuestros días. El proyecto propone lecturas de análisis sobre cuestiones de género en la actualidad; pero también ofrece posibilidades de reflexión sobre la esclavitud o la raza desde la perspectiva de la representación o como elementos históricos a revisar, planteando claves para la exploración de los modos de construcción de los imaginarios que permanecen en nuestra historia y en nuestros archivos de la memoria pasada y presente.

Cabello/Carceller es el equipo formado por Helena Cabello y Ana Carceller. Comienzan a trabajar conjuntamente de forma continuada a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación.

Como artistas han participado en exposiciones colectivas como “Genealogías feministas” en MUSAC (León), “Juego de máscaras”, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, “Ficciones y Realidades”, Museo de Arte Moderno de Moscú, la Bienal de Bucarest o la Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba, Brasil), la muestra “Nuevas Historias. New View of Spanish Photography”, en Kulturhuset (Estocolmo), Stenersen Museum (Oslo) y Kuntsi Museum of Modern Art (Vaasa, Finlandia), “The Screen Eye or The New Image”, en Casino Luxembourg (Luxemburgo), “Global Feminisms” en el Brooklyn Museum de Nueva York, o “Cooling Out” en la Lewis Glucksman Gallery de Cork (Irlanda). Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: “Off Escena; Si yo fuera…”, “Abierto X Obras”, Matadero Madrid (2011), “Archivo: Drag Modelos” en la Galería Joan Prats de Barcelona y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria) en 2010-11, “Suite Rivolta”, Galería Elba Benítez de Madrid (2011), “A/O (Caso Céspedes)” en el CAAC de Sevilla (2010).

Fuente: CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Título de la exposición: “MicroPolíticas, MicroPoéticas”
Sede: Asociación Patriótica y Cultural Española del CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 21 de noviembre al 15 de diciembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados