El compositor español Xavier Montsalvatge será recordado en el Instituto Cervantes de Nueva York con motivo del centenario de su nacimiento

El compositor español Xavier Montsalvatge será recordado en el Instituto Cervantes de Nueva York con motivo del centenario de su nacimiento. Se ofrecerán una serie de actividades para recordar la figura de este músico y compositor catalán (Girona, 1912 – Barcelona, 2002).

Fotografía cortesía del Instituto Ramón Llull

El Instituto Cervantes de Nueva York  organiza, junto con el Instituto Ramon Llull, los “Monsalvatge Days” desde comienzos del mes de noviembre en los que el público podrá disfrutar de diferentes eventos como un documental, una charla, una exposición y la presentación de una biografía, además de música. Desde el pasado  15 de noviembre, en la sede del Instituto Cervantes, se puede ver una exposición sobre el compositor titulada “Xavier Montsalvatge Compositor. 1912-2012” , después de pasar por Barcelona, Girona y Madrid. La muestra contextualiza la figura de Montsalvatge en el marco de la historia del arte del siglo XX e incluye documentos relacionados con el autor: piezas artísticas que coleccionaba, manuscritos, fotografías, cartas y artículos. También se proyectará el documental “Xavier Montsalvatge – Medio violín, un sillón y un piano”, que se ha rodado en Barcelona, Madrid, París y Nueva York y que muestra un recorrido por la vida y la obra de Xavier Montsalvatge. Finalmente el próximo 29 de noviembre habrá una Mesa Redonda sobre la vida y obra de Montsalvatge, con la participación de Fred Kloptkin, crítico de música, y el musicólogo estadounidense Roger Evans (autor de la biografía Xavier Montsalvatge. A musical life in eventful times , editada este año por Pendragon Press y comisionada por Peermusic Classic, los editores de la música de Montsalvatge en EEUU). El moderador será Antoni Bassas, corresponsal de TV3 en EEUU. El acto será presentado por Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Nueva York.

Xavier Montsalvatge es una de las personalidades más importantes de la música catalana de la segunda mitad del siglo XX, tanto por su actividad creativa como pedagógica y divulgativa, a través de sus artículos en la revista Destino o el diario La Vanguardia. Fue profesor y catedrático de composición del Conservatorio Municipal de Barcelona y su produccion musical experimentó diversos estilos como el nacionalismo al dodecafonismo y el wagnerianismo llegando a tener una fuerte influencia francesa de los compositores  Olivier Messiaen y Geroges Auric llegando a una politonalidad libre. Cultivo diversos géneros como la ópera, la música de cámara o las piezas orquestales llegando inclsuo a colaborar en el cine, donde recibió una noiminación al Goya por la música original de la película “Dragon Rapide” de 1986.

Fuente: Instituto Ramón Llull e Insituto Cervanes de Nueva York

Evento: Ciclo de actividades conmemorativas
Título: “Monsalvatge Days”
Organiza: Instituto Ramón Llull e Insituto Cervantes de Nueva York
Lugar: Instituto Cervantes de Nueva York
Ciudad: Nueva York
País: E.E.U.U
Fechas:  Dsde el 13 de noviembre al 29 de noviembre del 2012

 

 
 
 

Comentarios cerrados