Siete artistas españoles participan en la International Print Triennial 2012 de Cracovia

En su 20 aniversario, la Kracow Internacional Print Trienal está considerada como uno de los más importantes eventos de gráfica contemporánea. Desde su creación en 1966, la Bienal promociona el arte gráfico presentando sus últimas aportaciones sin tabúes en sus aspiraciones artísticas, enraizadas en los métodos clásicos de creación de imágenes múltiples, alcanzando hoy dinámicas y fascinantes propuestas de futuro, fruto de la asimilación de las nuevas tecnologías y de todo tipo de experimentaciones dentro y fuera del taller.

© Anne Heyvaert

“Idea – Process – Message” es el lema del evento de este año, incitando la reflexión sobre el lugar y el papel de grabado dentro de las realidades del mundo contemporáneo. El arte gráfico está vinculado tradicionalmente a las tendencias intelectuales, artísticas y sociales del momento. Es un arte reactivo, en un proceso incesante de generar mensajes pertinentes sobre el mundo actual y sobre nosotros mismos. El arte gráfico es activo. El arte gráfico es vital.

La trienal de Cracovia tiene la particularidad de tener varias sedes de exhibición de sus resultados. Bajo los auspicios de la International Print Network (IPNet), programa único a escala internacional, la Krakow International Print Triennial Society trabaja en colaboración con el Museo de Horst-Janssen en Oldenburg y con el Künstlerhaus de Viena, así como con otros dos socios asociados, el Museo de Dalarnas en Falun, Suecia, y la Universidad de Mimar en Estambul. La MTG “PrintArt” Kracow-Katowice colabora como socio polaco.

La exposición principal del MTG Cracovia 2012, en la Bunkier Sztuki Gallery of Contemporary Art, septiembre-octubre, inicia un ciclo de varias exposiciones internacionales que tendrán lugar en Polonia, Alemania, Austria, Suecia y Turquía. Reunirán alrededor de trescientas obras, seleccionadas entre las miles presentadas por artistas de numerosos países con especial fuerza en el arte gráfico como Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea y Gran Bretaña, así como de pequeños centros de impresión de Nueva Zelanda, Kirguistán, Puerto Rico, Nepal o Irak.

Varios artistas procedentes de España han sido seleccionados para las exposiciones en sus diferentes sedes: Eugenia Agustí, Javier Aranguren, Luis Cabrera, Anne Heyvaert, Jose Pérez Garcinuno, Javier Pérez Gil y Francisco Velasco.

La selección de obras para las exposiciones en Cracovia, Viena, Oldenburg, Falun, Estambul y Katowice ha sido realizada por un jurado independiente, internacional, el cual otorgó igualmente los diferentes premios. Nuevos y sorprendentes contextos han dado lugar a estampas monumentales, clásicas o experimentales, instalaciones o objetos gráficos, situados en la intersección de las diferentes disciplinas de las artes visuales actuales y de la gráfica multimedia. Esta vitalidad demuestra el lugar que ocupa el arte gráfico en la cultura contemporánea, y de su interés para los artistas y el público en todo el mundo.

Fuente: Anne Heyvaert

Nombre del evento: Krakow International Print Triennial 2012
Sede: Bunkier Sztuki Gallery of Contemporary Art
Ciudad: Cracovia
País: Polonia
Fechas: Del 14 de septeimbre al 31 de octubre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados