Campo Adentro llega a Matadero Madrid con una exposición del 14 al 17 de febrero de 2013

Los artistas del programa de residencias Campo Adentro reúnen sus obras en un exposición en Matadero Madrid. La muestra se completa con conversaciones con los artistas, un programa sonoro, proyecciones de cine, documentales y degustaciones de productos locales. Las obras dialogan con las diferentes realidades de la España rural hoy y fomentan la cercanía entre arte y cambio social.

Campo Adentro, proyecto que ensaya una estrategia cultural en favor de lo rural, inicia una nueva fase con la exposición de las obras de los artistas que han participado en su programa de residencias. La muestra tendrá lugar en Matadero Madrid y cuenta con el apoyo del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Reina Sofía y la Plataforma Rural.

Los artistas participantes en la muestra son: Can Altay, Paco Arroyo, Antonio Ballester, Carmen Cañibano, Espada&Monleón, Patricia Esquivias, Bárbara Fluxá, Mario García Torres, Asunción Molinos, Pablo Sanz, Antje Schiffers&Thomas Sprenger, Emma Smith, Susana Velasco y WochenKlausur.

Con sede en Matadero y previa presentación en ARCOmadrid 2013, los proyectos que se llevaron a cabo en diferentes pueblos durante 2012 se dan cita en la metrópolis. Artistas, vecinos de las localidades de acogida y expertos, facilitarán que la voz y los sonidos del campo se escuchen con claridad en la urbe.

El programa de producción artística en el medio rural, dentro del proyecto Campo Adentro, promueve prácticas artísticas que reflexionen, analicen, propongan y/o enuncien aspectos de relevancia en el contexto de la problemática actual que se vive en el campo, y en las relaciones de ésta con el medio urbano. Asimismo cuestiona el papel que se ha venido asignando al arte, como generadora de objetos de mero valor estético y comercial en el exclusivo mercado del arte, para cuestionar su utilidad y pertenencia en contextos específicos como un pueblo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Campo Adentro, Arte, Agriculturas y Medio Rural,que se ha venido concretando desde 2010 con una conferencia internacional, la producción artística mediante un programa de residencias (actualmente en su segunda fase) y exposiciones en los lugares de residencia.

El programa de becas se completa con una invitación a artistas que han pasado por los más nombrados museos del mundo y bienales de referencia, sumando un total de 21 artistas nacionales e internacionales.

Desde un intercambio de pinturas de paisaje por retratos audiovisuales en caseríos de Vizcaya de Antje Schiffers, la relación entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana de un pequeño pueblo, según Mario García Torres, sistemas de apoyo a ganaderos que combaten los incendios en Sanabria con el colectivo austriaco WochenKlausur, el apoyo a un plan de reconversión a la agricultura ecológica por parte del artista turco Can Altay, hasta una Escuela para Turistas en un pueblecito de la Serranía de Ronda en Málaga por la artista Emma Smith, tras su paso por la Tate Modern. Estas son algunas de las propuestas que varios artistas expondrán en la Nave de la Música de Matadero-Madrid.

En palabras de Fernando García-Dory, director de Campo Adentro: “Campo Adentro ha apostado por implicar tanto a artistas emergentes como a aquellos con una trayectoria internacional para contrastar su práctica con la cuestión rural, in situ, nutrirse mutuamente, y avanzar en la estrategia cultural de reencuentro campo-ciudad, arte contemporáneo y medio rural.

En un momento crítico de desmantelamiento del estado de bienestar, creemos que volviendo la mirada hacia lo que ocurre en el campo podemos encontrar muchas lecciones de apoyo mutuo, creatividad y producción sostenible. Un medio rural vivo, vibrante de cultura contemporánea e innovación, es también el contexto en el que el artista de hoy tiene que confrontar su utilidad y pertinencia. Creo en un artista de pueblo, como en otras sociedades fue el chamán, inserto en esa comunidad”.

Campo Adentro pretende también redefinir el lugar del arte y del artista, hacia criterios de validación en base a su utilidad. Se trata de un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo – ciudad en España hoy promovido por el artista Fernando García-Dory.

 

Título de la exposición: Campo Adentro
Lugar: Nave de la Música de Matadero Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 14 al 17 de febrero de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados