El fotógrafo Óscar Fernandez Orengo presenta “Cineastas contados” en Belgrado

El Instituto Cervantes expone una de las series más importantes del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, “Cineastas Contados. Retratos de directores del cine español”, en la que se recogen cincuenta retratos de directores de cine españoles. Fotografías en blanco y negro que hacen una representación de tres generaciones de narradores cinematográficos.

Joaquim Jordà. Fotografía cortesía de Óscar Fernandez Orengo.

Esta exposición hace un recorrido por una doble visión, la mirada del fotógrafo a traves de la cámara y la de los cineastas que nos observan desde su entorno. Además se aúnan dos formatos que apasionan al artista, como la fotografía y el cine. Utiliza las tomas originales en blanco y negro y un formato panorámico que nos permite introducirnos en el contexto y lo que rodea a los cineastas retratados, en sus espacios mas cercanos.

Un juego de luces y sombras sin iluminación añadida, un enfrentamiento de varios conceptos como la doble mirada, la del fotógrafo y la del director de cine que pasa a ser casi un cómplice del artista que se sumerge en su cotidianeidad, creando una atmósfera de participación por parte del espectador que se sitúa frente a éstas fotografías.

La intención de la exposición se centra en la idea de realizar un mapa humano y dejar constancia de varias de las generaciones de cineastas que “a traves de sus ojos” nos ofrecen de películas que forman parte de nuestra cultura, hacernos ver que están ahí.

Esta serie de fotografías de Fernández Orengo se realiza a partir de la colaboración del Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroyo  (AECID) y el Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Fuente: Instituto Cervantes de Belgrado

 

Título de la exposición: “Cineastas contados. Retratos de directores del cine español”
Sede: Instituto Cervantes
Ciudad: Belgrado
País: Serbia
Fecha: Del 27 de noviembre al 25 de diciembre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados