La Bienal Internacional de Videoarte Videoakt reúne en Berlín la obra de más de veinte artistas españoles

La International Videoart Biennal Videoakt presentó en la capital alemana, los pasados 4 y 5 de diciembre, la obra de más de veinte artistas españoles en diferentes categorías. Esta bienal, que celebra su tercer año de existencia, parte de una iniciativa que muestra las obras de los artistas participantes tanto en Barcelona como en Berlín.

Fotografía cortesía de Videoakt

Videoakt es una plataforma de conectividad que busca crear redes entre instituciones y organizaciones que apoyan el desarrollo del videoarte, la cual se inicia con las selecciones de videoarte llevadas a cabo por instituciones invitadas, con la presencia de sus comisarios y artistas. Tiene como objetivo propiciar y crear intercambios culturales dentro del campo de las artes audiovisuales, ofreciendo la oportunidad de conexión entre entidades, artistas y gestores culturales de todo el mundo, haciendo énfasis en la diversidad cultural así como en proporcionar un panorama histórico y actual con proyectos locales, y la contextualización de estos dentro de una esfera global.

La bienal ofrece la posibilidad de participar en su concurso de talentos a través de la sección de Convocatoria abierta a concurso con obras, seleccionadas por un jurado especializado, fomentando la difusión de su obra. En España la bienal se celebra con el apoyo y el patrocinio del hotel Ámister de Barcelona, sede de la bienal, y que otorga el premio Ámister Art Friendly, que distingue a los ganadores con la compra de los vídeos de sus propuestas presentadas a concurso y otros obsequios vinculados a Ámister y al mundo de las artes audiovisuales. La bienal y la colección adquirida ha convertido a la Colección Ámister de videoarte en la más importante de Cataluña y la segunda de España.

La muestra itinerante pasó por la ciudad de Berlín los días 4 y el 5 de diciembre; el Instituto Cervantes de Berlín fue el encargado de recibir los trabajos de artistas internacionales. El Instituto contó con la presencia de Angie Bonino, directora del festival, y destacados comisarios de la escena internacional que presentaron diversas selecciones de videoarte. Con 380 vídeos recibidos para la sección a concurso, el festival ha crecido y duplicado en número y participación de países a la versión pasada. Una sección más se abrió en esta edición, en concreto el homenaje a un artista pionero del mundo del videoarte, el primero en usar tecnologías avanzadas en su obra, Robert Cahen (Francia).

En esta edición la participación española ha sido numerosa, junto con artistas de otros países como Alemania, China, Egipto, Francia, Hungría, India, Perú, Rusia entre otros muchos. Los artistas españoles han participado en diferentes secciones de la bienal. Como artistas invitados han presentado sus obras Susso 33, Begoña Egurbide, Maite Segura, María Cañas, Fina Olivart, Gerard Freixes, Alberte Pagán, Esther Achaerandio, Federico Akal. Por otro lado Verónica Egüaras participó en la sección “LiminalB” comisariada por Federica Matelli. La obra de Ramón Guimaraes resultó ganadora de uno de los videos premios junto con otros siete artistas. Además se ofreció un programa especial titulado “Videoartworld: Monográfica de Felipe Ortega Regalado”, artista visual sevillano, comisariado por Juan- Ramón Barbancho. También en la “Selección Homessesion” comisariada por Olivier Collet y Jérôme Lefaure participaron los artistas españoles Fito Conesa y Aggtelek. Finalmente se dedicó una sección especial dedicada a artistas catalanes bajo el título “Not without my music – DIBINA” (Digital Buro of internacional Art), comisariada por Alex Brahim con los siguientes artistas: Carles Congost, Alejandro Vidal, Fito Conesa, Sergi Botella, José Antonio Delgado/Aka Anamor, Xavier Gavín, Esther Planas, Sónia Gómez y Txalo Tolosa.

Fuente: Instituto Cervantes de Berlín y Videoakt

Nombre del evento:Videoakt 
Ciudad: Berlín/Barcelona
País: Alemania/España

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados