Isaac Cordal lleva su particular visión del “Prestige” a Bruselas

El español Isaac Cordal muestra hasta el 16 de diciembre su particular visión de la catástrofe del “Prestige” en la galería Harlan B. Levey Projects de Bruselas (Bélgica). Diez años después del hundimiento del Prestige en las costas españolas, Cordal presenta una exposición en la que podemos ver obras extraídas del proyecto “Eclipses de cemento”, una serie que se compone de una colección de pequeñas estatuas y objetos de cemento que representan la particular visión del artista de la situación mundial actual.

Fotografía cortesía de Isaac Cordal.

No es casualidad que el artista gallego decida utilizar este material entre otros como parte imprescindible su obra. En 2007, 54,2 millones de toneladas de cemento se usaron en España para alimentar, en buena parte, el boom inmobiliario que devastó, como el petrolero de marras, la costa del país. Por supuesto, el cementó también se adueñó del interior del país, contribuyendo su caída a la subida diaria del desempleo y la pobreza.

“No hay autoridad sin prestigio, incluso una vez se ha hundido” cita literalmente el flyer que junto con una postal del voluntariado de recogida de combustible durante la catástrofe del Prestige el visitante encuentra al entrar a la sala de exposiciones. Si se prosigue con el recorrido pueden verse otras obras tan impactantes como un colchón de cemento que recuerda la cruda realidad de dormir en la calle o un maletín de unos 25 kilos de peso que hace referencia a la “explosión del ladrillo” en España y otros tantos países.

El artista gallego también realiza instalaciones en lugares públicos (una especie de “street art”), las cuales han podido verse en ciudades como Vigo, Pontevedra, Milán, Berlín y Viena entre otras. Gracias a ellas se ganó el reconocimiento de los medios. En ellas trata esencialmente el tema del ser humano y su relación con el medio ambiente.

Fuente: Isaac Cordal

Título de la exposición: “Prestige”
Lugar: Harlan B. Levey Projects
Ciudad: Bruselas
País: Bélgica
Fecha: Del 8 de noviembre al 16 de diciembre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados