La crítica de arte como salida laboral en tiempos de crisis, a debate en el CAC Málaga

En las épocas de mayor necesidad es cuando surgen las mejores ideas. Con esta premisa, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga han organizado las I Jornadas sobre “La Crítica de Arte una profesión para tiempos de crisis”. El curso, promovido por la Galería Javier Marín, reúne a expertos de esta especialidad de la comunicación, un híbrido entre el periodismo y la literatura. La jornadatendrá lugar durante los días 14 y 15 de diciembre en el salón de actos del centro. La inscripción es gratuita y los alumnos de la UMA pueden convalidar un crédito.

Un apartado fundamental en el mundo artístico es sin duda la crítica. A medio camino entre el género periodístico y el texto académico, se ha convertido en una pieza clave para conocer mejor a los artistas. En su origen, la crítica surge de la necesidad de ofrecer un punto de vista diferente al que tiene el artista cuando realiza su trabajo y hacer que su obra sea ampliamente entendida por el público en general. Con argumentos que lo hagan compresible, el crítico es un experto en arte con un punto de vista único sobre lo que ve.

Dada la importancia de esta figura y la necesidad contar con profesionales cualificados, que pueden tener ante sí un yacimiento de empleo, se ha organizado este curso que abordará el género con un punto de vista novedoso: como una salida en el mercado laboral para estudiantes de Bellas Artes, Periodismo, Comunicación, Arquitectura, entre otras disciplinas.

Durante dos días, viernes 14, en turno de tarde, y durante la mañana del sábado 15, expertos en el mundo del arte, críticos y periodistas ofrecerán información y debatirán sobre este género,aportando su visión académica y personal sobre cómo debe enfocarse esta salida profesional. La jornada se inaugurará con la intervención de los principales precursores de esta iniciativa: Fernando Francés, director del CAC Málaga, Luis Verde, concejal de Juventud y el galerista Javier Marín.

Posteriormente intervendrá el crítico de arte Iván de la Torre que escribe para el suplemento “ABC Cultural” (ABCD). El ponente será el encargado de repasar el origen de este género hasta la actualidad. Posteriormente, será el turno del crítico Bernardo Palomo, que escribe en “Diario de Jerez”, y que hablará sobre el tratamiento de la crítica en un periódico local. Más tarde será el turno del Decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro, que abordará el aspecto creativo de este género. Juan Francisco Rueda, crítico de arte que escribe en “Diario Sur”, será el encargado de cerrar las intervenciones del viernes con un tema que explicará el proceso y el método de elaboración de una crítica.

Durante el sábado, los asistentes descubrirán los entresijos de la profesión de la mano del crítico Sema D’Acosta, que escribe en “El Cultural de El Mundo”, y que explicará la necesidad de que exista la crítica en la sociedad actual. Posteriormente será el turno de las redes sociales, como herramienta fundamental de comunicación, con una mesa redonda en la que intervendrán Rafael Porras, director de “El Mundo en Málaga”, y las blogueras Soledad Gómez y Montaña Muñoz. El broche a la jornada lo pondrá el director del CAC Málaga, Fernando Francés, que disertará sobre las posibles salidas profesionales de este género.

Fuente: CAC Málaga

Título del evento: “La Crítica de Arte una profesión para tiempos de crisis”
Lugar: CAC Málaga
Ciudad: Málaga
País: España
Fechas: 14 y 15 de diciembre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados