“Ma Yansong: Entre la modernidad (global) y la tradición (local)” en el Museo ICO

“La libertad y la independencia han tenido una gran influencia en mi trabajo. La idea de la arquitectura conviviendo con la naturaleza me fascina”, indica el arquitecto chino Ma Yansong.  El Museo ICO en colaboración con Casa Asia, retoma la senda de la arquitectura, teniendo como protagonista a uno de los arquitectos noveles más relevantes del panorama internacional: Ma Yansong.

ma_yansong_xtrart

© Ma Yansong

Ma Yansong (Pekín, 1975) basa sus proyectos en las relaciones entre la naturaleza y el ser humano huyendo de los modelos usados hasta el momento. Desde su estudio en China, MAD Architects, se afirma que los edificios producidos en masa no tienen espíritu porque se han convertido en algo desechable. De ahí que su objetivo principal sea crear diseños atemporales “que se muevan con la gente y les hagan sentir y pensar” como podremos ver en los proyectos que se mostrarán en el Museo ICO.

En esta primera muestra individual que se presenta en España asistiremos a la búsqueda de una nueva identidad del territorio introduciendo la naturaleza en el contexto urbano y viceversa. Articulada en torno a una amplia selección de maquetas y proyectos, la exposición tiene como objetivo poner de manifiesto el valor de la nueva arquitectura china.

Ma Yansong pertenece a una nueva generación de arquitectos cuya manera de concebir los edificios ha cambiado. Entendidos ahora como obras de arte públicas”,  conjugan los valores autóctonos del lugar en que se asientan junto con los aires de modernidad que los nuevos tiempos imponen. De esta manera proyectos como el Ordos Museum o el Sinosteel International Plaza ilustran de una manera clara la intención de esta nueva generación por sustituir los modelos arquitectónicos agotados.

Pero Ma Yansong no trabaja solo. Lo hace acompañado de medio centenar de arquitectos de distintas nacionalidades (sólo la mitad son originarios de China) agrupados en torno al estudio que él mismo fundó en Pekín en 2004: MAD Architects, que se ha configurado en los últimos años como uno de los estudios más reconocidos internacionalmente.

Así pues, gracias a la amplia selección de infografías, maquetas, planos,  y fotografías que expondremos en nuestras salas, seremos partícipes de ese universo natural que Ma Yansong ha creado.

Fuente: Museo ICO

Título de la exposición: “Ma Yansong. Entre la modernidad (global) y la tradición (local)”
Sede: Museo ICO
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 31 de octubre de 2012 al 3 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados