Patricio Pron se adentra en “La vida interior de las plantas de interior”, su nuevo volumen de relatos

Literatura Mondadori estrena el año con un escritor ya consolidado y de amplia proyección, Patricio Pron, cuya obra ha sido elogiada y valorada por la crítica. Su nuevo trabajo, “La vida interior de las plantas de interior”, es un conjunto de relatos que hacen gala de una desbordante originalidad, emoción y humor, propias del universo creativo del autor. El libro se pondrá a la venta el próximo 17 de enero.

Patricio Pron La vida interior de las plantas de interior

Imagen cortesía de Literatura Mondadori.

Irreverencia, ternura y desaliento fluyen por las páginas de los relatos que forman “La vida interior de las plantas de interior”. Una amalgama de personajes – extraños y singulares, solitarios y tiernos – con los que Patricio Pron crea unos textos de exquisito rigor y solvencia literaria. Una mujer que llora al ver la portada de una revista de decoración de un supermercado, un anciano encerrado en el baño de un avión que cree que se va a pique o un perro que aparece en cincuenta y cuatro pintura de Pablo Picasso son solo algunos de estos personajes con los que Pron demuestra, una vez más, su dominio de la prosa experimental, el campo del absurdo, la fábula y la metaliteratura.

La obra de Patricio Pron, en la actualidad una de las más internacionales de la joven narrativa en español, se ha hecho acreedora de entusiastas elogios por parte de algunos principales escritores internacionales, como Alberto Manguel, Daniel Alarcón o Juan Gabriel Vásquez. Según este último, los relatos de Pron son “una conmovedora exploración de la culpa y la memoria, y un estudio implacable de lo que la historia nos puede hacer. Pron abre los ojos donde los demás preferiríamos cerrarlos y mantenerlos bien cerrados”.

Patricio Pron (1975) es autor de los volú­menes de relatos “Hombres infames” (1999), “El vuelo magnífico de la noche” (2001) y “El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan” (Li­teratura Mondadori, 2010), y de las novelas “Formas de morir” (1998), “Nadadores muertos” (2001), “Una puta mierda” (2007), “El comien­zo de la primavera” (Literatura Mondadori, 2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año y “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” (Literatura Mondadori, 2011) que será publicada en las editoriales más prestigiosas del panorama internacional, destacando Faber and Faber en Reino Unido, Flammarion en Francia y Knopf en Estados Unidos. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, en­tre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colom­bia y Cuba. En octubre de 2010 la revista in­glesa “Granta” lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en fi­lología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania). En la actualidad vive en Madrid, donde trabaja como traductor y crítico.

Fuente: Sala de Prensa Literatura Mondadori

 
 
 

Comentarios cerrados