La Caja Negra de Madrid muestra los “Montajes” de Antonio Saura

La Caja Negra presenta la exposición “Montajes”, una selección de las obras que el artista Antonio Saura bautizó con este título. La exposición recoge una serie de piezas que el artista fue encontrando a lo largo de su carrera e interviniendo de diferentes maneras. En ellas se aprecia la trayectoria que fue cobrando su obra desde 1956, aunque en el montaje se hace un especial hincapié en las creaciones realizadas durante los años 70. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2013.

sauraP

Fotografía cortesía de La Caja Negra.

La superposición, acumulación o la metamorfosis son diversos tipos de montajes a los que Antonio Saura recurrió a lo largo de su carrera. En esta serie se ve cómo el artista reunía papeles pintados o dibujados en un mismo soporte, cómo intervenía fotografías tanto de obras como personales, y cómo utilizaba libros y otros materiales impresos como tarjetas postales. Las obras son, según palabras del propio artista, fallecido en 1998, “un intento de reflejar las estructuras del “muro de la vida” donde se clavan las cotidianas capturas mediante la asociación de trabajos dispares ordenados en una distribución gigante bajo ideas de compensación y de ruptura […] un recuerdo del libro de recortes infantil, ya perdido y evocado con nostalgia, que el padre realizaba en Barcelona durante la Guerra Civil”.

“Montajes” es una serie de trabajos que sorprenden al público por su contemporaneidad, que nos presentan una faceta a la que el artista no nos tiene acostumbrados. El archivo de imágenes ha sido conservado por la Sucession Saura, y gracias a ellos podemos conocer esta serie en la que el artista se presenta de una manera metriculosa y con una gran capacidad de investigar, clasificar y coleccionar.

Antonio Saura

Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) es uno de los artistas con mayor renombre que emergen en la España de la postuerra y uno de los creadores del grupo El Paso. Comenzó a pintar a la temprana edad de 15 años con una formación autodidacta, y desde entonces no dejó de trabajar y sorprendernos. En 1953 emigró a París en busca de una mirada propia y embarcándose en el surrealismo que pronto abandona para pasar a mostrarn unas prácticas más modernas ligadas al informalismo y la pintura gestual. Saura terminó siendo un gran expresionista, dejando de un lado las formas de representación tradicional.

Fuente: La Caja Negra

Título de la exposición: “Montajes”
Sede: La Caja Negra
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: Del 17 de enero al 26 de febrero de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario