Lara Almarcegui presenta “Parque fluvial abandonado” en el MUSAC de León

“Parque fluvial abandonado”, última exposición de la artista zaragozana Lara Almarcegui, representante española en la próxima Bienal de Venecia, se puede ver hasta el 13 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC.

Vista_de_la_exposicion_de_Lara_Almarcegui_en_la_Sala_2_del_MUSAC

Fotografía cortesía del MUSAC.

Lara Almancegui es una artista cuyo proceso creativo parte de una investigación mediante rigurosos métodos de análisis alrededor de edificios abandonados o en vías de transformación, descampados, huertas y espacios desocupados que aunque se encuentran en el paisaje parecen no pertenecerle. A partir de estos espacios elabora proyectos que generan una acción, interviene de manera directa, física, sobre el campo investigado, y como resultado obtiene la documentación gráfica de dicha acción. La arquitectura se convierte en el elemento que organiza su espacio, y restaurar un mercado en vías de demolición, la publicación de una guía de descampados o la investigación sobre huertas urbanas son algunos de los ejemplos de la labor que realiza la artista.

Una estación de tren abandonada en Zaragora en proceso de abandono a causa del escaso interés turístico de Fuentes de Ebro (un pequeño pueblo en los alrededores de la ciudad) se convierte en obra tras estar en contacto directo con Lara Almarcegui en colaboración con Begoña Movellán. La estación pasó a ser un hotel gratuito por tiempo limitado. La arquitectura establece límites espaciales en contraposición con lo que se encuentra alrededor. En este caso, la aceptación por parte del público fue tal, que dichas habitaciones fueron ocupadas por completo. Por lo que la acción que realizó finalmente se convirtió en una obra de carácter social.

La instalación que ocupa la sala 2 del MUSAC, “Materiales en construcción”, tiene como punto de partida el análisis del edificio de Mansilla y Tunón. En este caso Almarcegui establece una relación directa entre edificio y los materiales que lo componen. Estos ya no se presentan como un material ordenado, sino como un residuo, tal y como aparecerían tras su demolición. Las montañas de materiales en construcción que presenta adquieren una fuerza escultórica que recuerda a la tradición representada en la ruina, y además cuentan con un espacio que se aparece al espectador como una lectura corporal y crítica del espacio.

En cuento al video “Parque fluvial abandonado”, que da título a la exposición y se muestra en la Sala anexa del MUSAC, tiene como punto de investigación los estudios que ha realizado la artista en diferentes descampados y por los cuales ha adquirido un gran reconocimiento en su trayectoria. Este video nos muestra diversos espacios de lo que fue un día la ciudad antes de la construcción masiva, pero también una idea de lo que será tras su uso, un relato visual en el que encontramos la historia del proyecto desarrollado entre dos ríos, junto al barrio de Lastra en León, y cuyo abandono a causa de la crisis ha dado como resultado un descampado.

Fuente: MUSAC

Título de la exposición: “Parque fluvial abandonado”
Sede: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC
Ciudad: León
País: España
Fechas: Del 19 de enero al 13 de octubre de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados