Carolina Antich, Angela Detanico y Rafael Lain, Motta presentan el proyecto “Extranjero” en la Galería Distrito 4

Los artistas latinoamericanes Carolina Antich, Angela Detanico y Rafael Lain, Motta presentan el proyecto “Extranjero”. Aunque todos nacieron en Latinoamérica, viven actualmente en otro continente. En “Extranjero”, los artistas se internan con su obra en la tarea de repensar la idea de la familia, la identidad, el territorio, la religión, los orígenes, la lengua y la patria.

Artistas Latinoamericanas inauguran “Extranjero” en la Galería Distrito 4

© Carolina Antich. Cortesía Galería Distrito 4

Escenas mínimas, narraciones exiguas, personajes emocionalmente frágiles perdidos en paisajes monótonos, son rasgos distintivos de las pinturas de Carolina Antich. ¿Cómo sustraerse a esa desolación que corroe? Una respuesta posible sería no resistir y dejarse abrazar por el destino cualquiera fuese. Mira de frente la joven que abraza a otra, mira distraído el niño encima de la piedra, mira al agua que se lo lleva el joven que es arrastrado por la corriente. Sin dramas ostentosos, la mirada que es testigo de fatalidades y emociones, navega sin aferrarse a nada, sólo a veces interpela frontalmente.

La pareja de artistas brasileros Detánico y Laín han investigado obstinadamente desde hace más de una década los mecanismos de la comunicación, las relaciones entre lenguaje y texto, creando alfabetos visuales propios. Su máquina de traducir en imágenes frases, poemas y aforismos, no sacrifica lo sensual. Siempre bello, siempre mínimo, el resultado no está exento de una potencia irreductible y esperanzadora que hace pensar que en nuestro universo, torre de Babel descontrolada, aún hay lugar para el entendimiento y la poesía.

Pareciese ser que una preocupación fundamental en la obra de Motta y para el artista mismo, es hacer de este mundo un lugar más justo. Historias olvidadas, hombres y mujeres desclasados, minorías privadas de derechos elementales, guerras cruentas, aparecen en su trabajo con pertinaz insistencia, iluminando la historia hasta que se hace imposible no atender lo que señala. Dos fotografías de la exposición son parte del proyecto multimedia Deus Pobre: Modern Sermons of Communal Laments (2011). La obra que fue desarrollada en Porto, Portugal alude a la Teología de la Liberación, el movimiento nacido en América Latina en los ’70 que sostenía que la fe y el amor a Dios debían estar incondicionalmente al servicio de los pobres. Motta pone en cuestión con esta obra una de sus preocupaciones fundamentales, la de la discusión sobre el post colonialismo y por añadidura, el rol de la iglesia portuguesa durante la conquista. Las otras tres obras (2 trípticos y 1 díptico) son parte del proyecto Ideological Monuments / Historical Relations (2012). Las fotografías pertenecen a diversos monumentos situados en espacios públicos en distintos países de América Latina. Los mismos rinden tributo a próceres, a políticos y a situaciones vinculadas a las luchas revolucionarias e independentistas.

Fuente: Galería Distrito 4

Título de la exposición: Extranjero
Sede: Galería Distrito 4
Ciudad: Madrid
Pais: España
Fecha: del 24 de Enero al 1 de Marzo 2013

 
 
 

Comentarios cerrados