La Fundación Vallpalou de Lleida acoge una retrospectiva de la obra de Josep Grau Garriga

Hasta el 3 de marzo puede verse en la Fundación Vallpalou de Lleida la muestra “Grau Garriga: In Memorian”, una retrospectiva del artista español Josep Grau Garriga. La exposición cuenta con una veintena de obras de gran formato, compuestas por diversos tapices y pinturas textiles, fechadas sobre todo en los años 80 y seleccionadas por Josep Canals, comisario de la exposición.

fvallpalou-inmemoriam2

Fotografía cortesía de Fundación Vallparou

La principal novedad de la muestra es que se exhibirá por primera vez al público el tapiz “Gestació”, perteneciente al coleccionista Joan Mateos, y realizado en lana y yute de 220×180 cm en el año 1970. También se podrán ver obras realizadas en los años 60 y 70 en la Casa Aymat de Sant Cugat de Vallès, sede de la Escuela Catalana del Tapiz y estudio del artista.

Josep Grau Garriga es un artista que con el paso de los años ha alcanzado una solidez remarcable, y es innegable que su obra es un hecho referencial para captar la intensidad de su búsqueda plástica. El artista es reconocido como el artífice de la renovación de los conceptos en la elaboración del tapiz y es considerado el principal creador de la tapicería contemporánea. En Saint-Maruthin-Sur-Loire (Francia), donde el artista vivió los últimos 20 años de su vida y donde está enterrado, se inauguró un mural suyo en junio en la iglesia de la población. Este mural, que dejó inacabado, sirve como testimonio de su última creación. Es una obra que, pensando en el pacifismo, se titula “La puerta de la paz”.

También contribuyó al trabajo de la Escuela Catalana de Tapiz dentro del territorio catalán: en Girona con Carles Delclaux y en Tarragona con Josep Royo, convirtiendo estas ciudades en centros de expansión de la escuela. Además, su obra pertenece a prestigiosas colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París y el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en México D.F.

Fuente: Fundación Vallpalou

Título de la exposición: “Grau Garriga: In Memoriam”
Sede: Fundación Vallpalou
Ciudad: Lleida
País: España
Fecha: Del 29 de noviembre de 2012 al 3 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados