Joan Fontcuberta lleva su “Orogénesis” a la Fotografins Hus de Estocolmo

A partir del próximo 14 de marzo se podrá visitar en la Fotografins Hus de Estocolmo (Suecia) “Orogénesis”, uno de los trabajos más recientes del fotógrafo español Joan Fontcuberta.

fontcuberta

Fotografía cortesía de Joan Fontcuberta.

La Orogénesis es la parte de la Geografía Física que estudia la formación de relieve y los cambios geológicos que aparecen en nuestro planeta. A través de este peculiar nombre Joan Fontcuberta nos presenta esta nueva exposición en la que, junto con un sofisticado programa informático, crea una serie de paisajes sin historia. Este programa está diseñado para interpretar una serie de códigos extraídos de mapas, y lo que hace Fontcuberta es forzarlo a interpretar otros códigos como pueden ser otros paisajes, o en palabras del propio fotógrafo “burlar a un programa informático para forzarlo a transformaciones no previstas en su cometido”.

Con este proceso Fontcuberta nos muestra unos mapas ficticios producidos por unas máquinas a las que hemos enseñado a crear alucinaciones, unos mapas que servían para orientarnos y ahora se han convertido en jeroglíficos que nos están confundiendo.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía. Licenciado en Ciencias de la Información, es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente a su colaboración en diversas publicaciones especializadas en la imagen. Tal y como se refleja en esta exposición, su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador, herramientas a las que nos tiene acostumbrados y sin embargo nunca dejan de sorprender.

Fuente: Joan Fontcuberta

Título de la exposición: “Orogénesis”
Sede: Fotografins Hus
Ciudad: Estocolmo
País: Suecia
Fechas: Del 14 de marzo al 4 de mayo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados