Nace Comisart, el nuevo programa de la Obra Social ”la Caixa” para apoyar a comisarios de arte emergentes

El nuevo programa de apoyo al comisariado emergente de la Obra Social ”la Caixa” está destinado a comisarios de arte menores de 40 años, con nacionalidad o residencia española y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones. Quedarán descartados aquellos comisarios que cuenten con una trayectoria profesional consolidada.

 

Comisart Convocatoria jóvenes comisarios La Caixa 2013

Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal en el que se desarrollarán tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Se apostará por proyectos innovadores tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que aporten planteamientos creativos.

Las exposiciones serán incluidas en la programación anual de CaixaForum Barcelona y quedará abierta la posibilidad de itinerar las muestras resultantes, así como de posibles colaboraciones con otras instituciones. Las exposiciones también podrán englobar obras de jóvenes artistas que empiezan su trayectoria profesional como complemento de la Colección, siempre y cuando se trate de obras ya producidas y que no formen parte de los fondos de otra institución.

Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 6.000 euros cada una y contarán con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social ”la Caixa”. El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses. Durante el primer mes, los comisarios tendrán acceso a la Colección y al equipo de la Obra Social ”la Caixa” para la definición del proyecto, mientras que en los tres meses restantes se dedicarán a realizar todas las tareas de preparación de la exposición.

La inscripción y presentación de los proyectos se llevarán a cabo a través de la aplicación creada en el web de la Obra Social ”la Caixa”. En esta primera edición, las candidaturas podrán ser presentadas a partir del 8 de febrero y hasta el 8 de marzo de 2013.

Está previsto que la primera de las exposiciones pueda verse en la Sala 2 del centro cultural CaixaForum Barcelona a partir de octubre de 2013. Esta sala, de más de 300 metros cuadrados, está plenamente consolidada como espacio permanente donde ofrecer nuevas interpretaciones sobre los fondos de arte contemporáneo de la Obra Social ”la Caixa”.

Participación en la convocatoria

1 La participación en la convocatoria es totalmente gratuita.

2 Tanto la inscripción como la presentación del proyecto y la documentación del participante deben realizarse, exclusivamente, mediante la aplicación «Convocatorias», siguiendo las instrucciones que se indican.

3 La documentación debe presentarse en formato electrónico, en ningún caso se aceptará documentación en papel.

4 Para poder presentar el proyecto, primero hay que realizar el proceso de acreditación y posteriormente inscribirse en la convocatoria.

5 La participación en esta convocatoria implica la aceptación de que la decisión del jurado será inapelable.

Plazo de presentación

Las candidaturas para obtener una ayuda Comisart “la Caixa” podrán presentarse a partir del viernes día 8 de febrero hasta el viernes 8 de marzo de 2013 a las 24 h (hora peninsular).
No se aceptarán proyectos ni documentación complementaria fuera de ese plazo, salvo que la organización decida prorrogar la fecha límite antes mencionada.

Convocatoria: Comisart
Convoca: Obra Social “la Caixa”
Dotación: 6.000 euros entre otras ayudas
Fecha límite: 8 de marzo de 2013
Más información: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/convocatorias/comisart_es.html

 
 
 

Comentarios cerrados