Se presenta en la sede madrileña de la SEGIB el proyecto “Saltando Muros”, impulsado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes

La Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana presentaron ayer jueves, 7 de febrero, en la sede de la SEGIB, el proyecto “Saltando Muros: convocatoria y exposición itinerante iberoamericana de proyectos fotográficos”. El plazo de presentación de proyectos de la convocatoria en España se ha ampliado hasta el 31 de marzo de 2013.

En el acto estuvieron presentes el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Jesús Prieto; el Secretario General Iberoamericnao, Enrique V. Iglesias; la Directora de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt, Alma Ramas; el Director General de Casa de América, Tomás Poveda; el crítico y comisario independiente Carlos Delgado Mayordomo, y por videoconferencia intervino la psicóloga social y experta en redes sociales, Dolores Reig.

En su intervención de cierre, Enrique V. Iglesias resaltó la importancia de este proyecto por la potencia del arte como expresión clave de la cultura, el dinamismo de las redes sociales en nuestra comunicación actual y su capacidad de contribuir al espacio cultural iberoamericano, que es algo único en el mundo y que vincula a los países que lo integran hacia dentro y hacia fuera.

Por su parte, Jesus Prieto y Alma Ramas coincidieron en resaltar el interés de esta iniciativa como ejercicio de construcción y consolidación de ese espacio cultural iberoamericano, señalando además que el arte es una herramienta de transformación social, siendo hoy la fotografía su exponente más accesible a todos

“Saltando Muros”, organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, y en el que participan Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, pretende activar el trabajo de las nuevas generaciones de artistas, además de promover la fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social, la eficacia de las redes sociales en el proceso de transformación del cambio social, y la función educadora de los museos.

En el proyecto pueden participar artistas entre 18 a 35 años, amantes de la fotografía y está conformado por tres fases. La primera fase comprende la presentación de los trabajos en sus respectivos países -la convocatoria española se ha prorrogrado hasta el 31 de marzo-. A partir de ahí sólo seguirán en el camino los cinco mejores trabajos de cada país, que se distinguirán por su calidad fotográfica y la viabilidad del proyecto presentado.

Para la segunda fase se realizará una nueva selección de los trabajos escogidos por cada uno de los países participantes con el fin de confeccionar la muestra itinerante del proyecto, que exhibirá un total de 20 proyectos. La última fase comprende la elección de los dos ganadores finales, que recibirán un financiamiento para poder realizar la solución planteada y generar de esta forma un cambio social.

Los 20 mejores proyectos seleccionados formarán parte de la muestra itinerante ‘‘Saltando Muros’’, la cual irá recorriendo museos a lo largo de Iberoamérica y que iniciará su gira en mayo de 2013 en España y culminará en noviembre de 2014.

Información sobre convocatoria e inscripciones: http://www.fundacionfiart.org/proyectos/saltando-muros-fotografia-y-realidad-social-en-iberoamerica/

Fuente: SEGIB

 
 
 

Comentarios cerrados