Juan Ugalde expondrá junto con Nordström Jockum en la galería Nathalie Parenté de París

El artista español Juan Ugalde presenta junto al nórdico Nordström Jockum una exposición conjunta en la galería Nathalie Parenté de París bajo el título “Collages Nord Sud”.

lop1000723

Fotografía cortesía de galería Nathalie Parenté

En la exposición podemos ver cómo se establece un diálogo entre los dos artistas, que pertenecen a culturas distintas y tienen una diferente visión del arte, e incluso utilizan diferentes técnicas -la instalación “pop-up” en el caso de Jockum y la pintura y el collage en el caso de Ugalde-. Aun así esta exposición se presenta como una unión entre dos concepciones que, a pesar de tener sus diferencias, casan perfectamente, estableciendo un puente que da como resultado esta muestra.

Jockum Nordström es un artista de origen sueco que se ha convertido en uno de los más influyentes de su época. A través de una interpretación personal de la poesía, la música o el paisaje de los suburbios de Estocolmo, nacen sus dibujos e instalaciones. Utiliza materiales que se podrían considerar simples o pobres, como el papel y el cartón, y aun así los amolda de manera que resultan piezas que transmiten una gran narrativa.

Su trabajo puede verse en instituciones como Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou, París; Göteborgs Konstmuseum, Gotemburgo; Hammer Museum, Los Ángeles, California, EE.UU.; Magasin 3, Estocolmo, Suecia; Moderna Museet, Estocolm; Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU.; National Public Art Council, Estocolmo, Suecia; y Weatherspoon Art Museum, Carolina del Norte, EE.UU.

Juan Ugalde es un reputado artista español que centra su trabajo, sobre todo, en el ámbito pictórico, incluyendo fotografías. Realiza una profunda reflexión sobre la España contemporánea: la de los pintorescos lugareños vestidos y engalanados para el domingo, la de los suburbios o los ciclistas que circulan en las carreteras rurales, etc. De tal forma, mezcla las nociones del realismo y el surrealismo, arraigados en las tradiciones pictóricas españolas, meditando acerca de estos elementos de la vida cotidiana y tratándolos a través de su particular mirada.

La obra de Juan Ugalde se ha mostrado en las más importantes instituciones culturales españolas, entre ellas: MNCARS, Madrid; Artium, Vitoria; Colección ACS, Madrid; Banco de España, Colección de la Fundación Banesto, Madrid; Fundación La Caixa, Barcelona; ​​Colección del Gobierno Vasco, Madrid; Martínez Guerracabeita, Diputación de Málaga; Fundación Coca-Cola, Madrid; Colección Koldo Mitxelena, San Sebastián; y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León.

Fuente: Galería Nathalie Parienté

Título de la exposición: “Collages Nord Sud”
Sede: Galería Nathalie Parienté
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 7 al 30 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados